CONCORTV celebra la Semana Mundial de la AMI con conversatorio internacional
El panel conformado por especialistas de Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú reflexionó sobre la introducción de la alfabetización mediática e informacional en la educación básica regular
En el siglo XXI, desarrollar competencias mediáticas y tecnológicas es tan fundamental como aprender a leer y escribir pues permite a los estudiantes acceder, entender y evaluar críticamente la información que se encuentra disponible en el mundo digital.
En ese contexto, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, en alianza con la UNESCO y el colectivo A Mí No Me La Hacen, organizó el Conversatorio Internacional Virtual “Alfabetización Mediática e Informacional en la Educación Básica Regular”, el cual reunió a panelistas internacionales quienes expusieron sobre experiencias educativas relacionadas a la AMI.
Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, señaló que, en el ecosistema mediático actual, la alfabetización mediática constituye un instrumento indispensable que fortalece a los ciudadanos para que tomen decisiones informadas sobre su consumo audiovisual.
Para Michele Johnsen, speaker y entrenadora asociada del Center for Media Literacy, la alfabetización mediática es una capacidad relevante en todas las etapas de la vida. “Educadores, periodistas, diplomáticos, militares y muchos más. La alfabetización es importante para todos, niños y adultos, porque nos permite tomar decisiones importantes sabiamente”.
Por otro lado, Miriam Larco, secretaria técnica del Concortv, recalcó la necesidad de comprometer a los docentes y formar alianzas que se dan entre colegios e instituciones en favor de la alfabetización mediática, pues muchas veces las iniciativas se realizan por la voluntad e interés propio. “El trabajo no es solo de los docentes, sino de la comunidad educativa en general”, acotó.
Gabriel Levy, asesor de Contenidos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, presentó el proyecto “Edumóvil por Colombia”, que busca formar a niños y jóvenes en temas de producción audiovisual para descentralizar la realización de contenidos audiovisuales.
Finalmente, Laura Pinyol, Consellera del Consejo Audiovisual de Cataluña, señaló que uno de los problemas a los que se enfrenta la alfabetización mediática es la falta de voluntad del docente para adoptarla en el aula. “Es fundamental incorporar esta visión formativa entre los profesores para que no descuiden este entorno en los alumnos”, señaló.
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Materiales
- Center for Media Literacy: Curso Online AMI
- Edumóvil por Colombia: La Unidad Móvil Educativa de Antioquia
- Consejo Audiovisual de Cataluña: Proyecto EduCAC
- Instituto Federal de Comunicaciones de México: Somos audiencias