Hay alumnas brillantes que no llegan a las salas de redacción
La mayoría de estudiantes de periodismo son mujeres, sin embargo, su presencia en las salas de redacción aún es mínima. ¿Qué está pasando entre las facultades y el campo laboral? Esa es la interrogante de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, en el conversatorio “Mujeres en los medios: avances y desafíos”.
En este espacio organizado por el Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y el Concortv, la presidenta de la ANP, reflexionó sobre los desafíos de las mujeres periodistas en su ejercicio profesional. Informó que muchas alumnas brillantes no están llegando a las salas de redacción y mucho menos a los puestos de dirección.
“Nosotros lamentablemente, no solo socialmente sino en el sector, seguimos moviéndonos bajo esos esquemas (de machismo). Yo tengo alumnas en la facultad que cuando empiezan hacer prácticas les preguntan si piensan tener hijos o si están casadas”, señaló tras subrayar que otras barreras son el acoso y la violencia sexual.
Asimismo, Lainez comentó que hay mayor presencia de las mujeres al mando de los medios digitales. “Parece que las mujeres tenemos que fundar nuestros medios de comunicación para poder dirigirlos”, sostuvo.
El Conversatorio “Mujeres en los medios: avances y desafíos” se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con el objetivo de evidenciar la importancia de la lucha a favor de la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.
El espacio también contó con la participación de la presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), Rocío Calderón; la directora de Convoca, Milagros Salazar; la directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), Lucía Lagunes; y la presidenta del Consejo Directivo de ILLA Centro de educación y comunicación, Rosa Sueiro.
DATOS:
Puedes ver el conversatorio en el siguiente enlace o en la página de Facebook del Observatorio de Medios (www.facebook.com/Observatoriodemedios21).