Caso Gringasho: Entre la noticia y el morbo
Breve análisis sobre el tratamiento periodístico del caso "Gringasho" en los medios de comunicación locales.
En los últimos días, los principales medios de comunicación han realizado un gran despliegue por cubrir la fuga, captura y antecedentes del adolescente acusado de homicidio, Alexander Manuel P.G, conocido como Gringasho.
La pregunta que nos genera el tratamiento periodístico de este caso es si realmente los medios de comunicación tienen como fin primordial el informar de manera objetiva el hecho ocurrido o simplemente responden a un interés por alimentar el morbo y así generar un alto nivel de audiencia.
El psicoanalista Jorge Bruce, en su columna "El Factor Humano" del diario La República, hace una interesante comparación entre la labor de los medios de comunicación y la tarea de los artistas con respecto a la exhibición de la violencia. Según Bruce, "Lo que los artistas hacen es transformarla (la violencia), permitiendo, mediante su talento y recursos expresivos, que nos contactemos con ésta, sin sentirnos compelidos a actuarla compulsiva ni destructivamente. Esto es lo que diferencia a las obras de arte de productos crudos como videojuegos o noticieros de televisión impregnados de una violencia pornográfica, repetitiva y sin sentido. Su única función es excitar, no asimilar ni procesar."
Por su parte, la conductora de televisión y blogger Carla García, en su columna "Esquina Baja" del diario La República, reflexiona sobre cómo éstos medios empiezan a concentrar toda su atención en el personaje y en su historia, desviando al público de una información con mayor relevancia actual y reduciéndola a una "trama novelesca repleta de pasión y muerte".