Palos de ciego. Amo a mi tele
(La República).- No queda bien parada nuestra tele en el reciente barómetro de la Universidad de Lima, dedicado exclusivamente a analizarla. Lo primero que sorprende es la importancia que se le da al aparatito de marras: un 49.9 de limeños la considera fundamental (muy importante e importante) en sus vidas y un 62.9 por ciento considera que infuye mucho/bastante en el comportamiento de la gente. Sin embargo, cuando comienzan a analizar contenido, el juicio es menos benévolo: sólo un 29.6 por ciento considera que ha mejorado en los últimos cinco años, pero, para un 37.9 por ciento, se ha mantenido igual y para un implacable 31.2 ha empeorado.
Pero es en las supuestas preferencias donde se evidencia la distancia entre la respuesta políticamente correcta y los gustos reales: un 62 por ciento dice que prefiere los noticieros, seguido de un 41.5 por ciento que opta por las películas, de un 29.7 que busca los deportivos y un sospechoso 20.5 que prefiere los programas culturales que, caramba, no existen en nuestra pantalla. Las telenovelas, programas cómicos y espacios de farándula, que se llevan el grueso del rating en el mundo real, apenas suman un hipócrita 34.5 por ciento. Ja.
Y hay un dato difícil de descifrar: a la pregunta de qué canal de televisión abierta incita más a la violencia, ATV recibe mayoría con 21.8 por ciento, seguido de Frecuencia Latina, con 20.5. ¿A qué programa del nueve y del dos se refieren los encuestados? ¿A los noticieros sanguinolentos? ¿Al violento discurso de Magaly TeVe? Difícil saber y es allí donde está el principal hueco de esta encuesta. Canal 9 (ATV)