Asociación Indígena denuncia a “La Paisana Jacinta” ante la ONU
Piden a la población ser consciente y reaccionar ante programas que fomentan el racismo y discriminación.
Tarcila Rivera, presidenta de CHIRAPAQ (Foto: CHIRAPAQ) |
(La República).- CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú denunció al programa “La Paisana Jacinta” ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) ente de la ONU, a fin de evitar que se continúe emitiendo este programa.
Tarcila Rivera Zea, presidenta de la asociación CHIRAPAQ, señaló que la auto-regulación de los medios de comunicación, los códigos de ética y espacios de denuncia existentes no son efectivos para detener el racismo, al no haber una clara consciencia sobre lo que implica, cómo se manifiesta y la forma en la cual se expresa.
La representante de CHIRIPAQ exhortó al estado promover la plena comprensión de las formas en las que se manifiesta el racismo. Por eso, solicitó que estos esfuerzos se orienten especialmente a la niñez, que es más vulnerable a los mensajes que transmiten los programas de humor. En el informe, demanda al Ministerio de Educación de desarrollar una estrategia para que el racismo y la discriminación sean asumidos como un "mal nacional" y se aborden en las aulas, dentro del diseño curricular.
La denuncia se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en la que los países del mundo deben reflexionar respecto a sus acciones para acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas.
Puede revisar el informe aquí:
El Caso del Programa Humorístico “La Paisana Jacinta” by Centro de Culturas Indígenas del Perú