Artículo: Televisión digital una “oportunidad para el desarrollo”
Por: Miriam Larco, secretaria técnica del Concortv
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
La TDT permite la convergencia de diferentes medios de comunicación como son: la televisión, el Internet, la radio y la telefonía. |
En cuanto a las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica en forma general podemos señalar:
1. Más canales permitiendo al usuario una oferta diversificada de programación
2. Mejor calidad de imagen y sonido.
3. Más servicios, como el de la recepción móvil y portátil de televisión, la interactividad, la televisión a la carta o los servicios multimedia.
"La interactividad en televisión permitirá ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la sociedad" |
La Televisión Digital, es una tecnología que permitirá mejorar la imagen y el sonido, transmitir por un mismo canal varios programas y mantener la calidad de transmisión cuando el receptor de televisión se encuentra en movimiento (celular, vehículo, computadora portátil, etc) De otro lado, permite la convergencia de diferentes medios de comunicación como son: la televisión, el Internet, la radio y la telefonía.
El televisor pasará a convertirse en un terminal multimedia que suministre servicios como de correo electrónico, cotizaciones de bolsa, videoteléfono, vídeo bajo demanda, teletexto, banco en casa, tienda en casa, educación a distancia, sonido multicanal, etc.
La interactividad es un elemento importante en la televisión digital. Con la implementación de la tecnología digital, será el propio usuario el que decida si quiere o no ver los servicios interactivos y los contenidos asociados a la interactividad. Es un sujeto activo en la toma de decisiones, por ejemplo, cuando se observa un partido de fútbol en televisión digital, se podrá elegir la cámara para seguir las jugadas.
También se podrá tener acceso a información sobre el partido y los jugadores. En el caso de la publicidad, los usuarios podrán acceder a información complementaria y hasta realizar la compra on line de los productos ofrecidos. Finalmente la interactividad en televisión permitirá ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos que conforman la sociedad, independientemente de la edad y la localización, como podría ser el caso de la educación a través de la televisión.
El Estado Peruano ha reconocido a la Televisión Digital como un vehículo de integración e inclusión social que contribuye con la reducción de la brecha digital existente y con el desarrollo de la sociedad de la información y el acceso universal promoviendo así el desarrollo de las telecomunicaciones.
"no sólo estamos ante un cambio tecnológico sino también social, cultural, económico y político" |
Para el proceso de implementación se ha creado una Comisión Multisectorial Temporal conformada por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), del Ministerio de la Producción, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, del Colegio de Ingenieros y de las principales instituciones que agrupan a los titulares de los servicios de radiodifusión por televisión en el Perú.
Es importante reconocer que no sólo estamos ante un cambio tecnológico sino también social, cultural, económico y político, ante esto, debemos partir por tratar de responder a las siguientes preguntas ¿Cómo hacer de este proceso una oportunidad para superar las diferencias y promover la igualdad de oportunidades entre los peruanos? ¿Cómo educar al peruano y capacitarlo para su participación activa, para la búsqueda de la información, el conocimiento que lo haga partícipe de un proceso que implica la transformación de la sociedad peruana?
En este sentido Gustavo Gómez en un documento elaborado por el Centro de Competencias en Comunicación propone los siguientes principios y políticas sobre radiodifusión digital:
- Interés nacional y general – Responder al interés nacional y al interés general de todos los ciudadanos y en la perspectiva de construir un sistema de radiodifusión diverso y democrático.
-
Optimización – Permitir un uso más óptimo y eficiente del espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos operadores.
-
Acceso e Inclusión digital – Promover y garantizar el acceso de todos los sectores sociales a las frecuencias de radio y TV, en especial a quienes no tienen fines de lucro, tanto para gestionar el medio como para poder producir y difundir contenidos propios y apropiados.
-
Universalidad – Asegurar la universalidad del acceso a los servicios nacionales de radio y TV abiertos en todo el territorio nacional y para todos los habitantes del país. Garantizar un paquete de servicios mínimos gratuito de las señales nacionales de TV abiertas en aquellas zonas donde la única opción es el servicio por abonados.
-
Gratuidad – Mantener la gratuidad de los servicios de radio y TV abiertos, no trasfiriendo a los usuarios los costos de la migración ni lucrando con los nuevos servicios disponibles.
-
Interactividad – Permitir el más amplio desarrollo de la interactividad de las personas con los medios digitales para el desarrollo de la ciudadanía.
-
Desarrollo – Buscar el desarrollo de la industria nacional, estimulando el surgimiento de nuevos medios, la creación del empleo asociado y el desarrollo de tecnología apropiada.
-
Costos – Establecer mecanismos tales como Fondos Públicos para la migración digital de medios públicos, comunitarios y otros no comerciales, así como a medios locales independientes y reducir o eliminar el pago de royalties nacionales o internacionales a los proveedores.
-
Participación Ciudadana – Habilitar y promover la más amplia participación ciudadana en la elaboración, definición, implementación y seguimiento de las decisiones y políticas para el sector.
En este momento es trascendental la colaboración entre el Estado, mercado y los ciudadanos, dentro de un plan consensuado de convergencia tecnológica, empresarial y social. El desafío será construir un sistema de radiodifusión plural, participativa, democrático, competitivo y que fomente una mayor producción de contenidos locales y nacionales promoviendo el desarrollo de nuestra industria cultural.