Anunciantes peruanos se autorregularán para promover la alimentación saludable
La Asociación Nacional de Anunciantes indicó que cumplirán voluntariamente con las recomendaciones de la OMS para disminuir la obesidad infantil en el Perú. Los acuerdos ya se encuentran vigentes y están en fase de implementación.
El Presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Miguel Rivera, anunció que las empresas de alimentos y bebidas que representan el 85% de la publicidad del rubro han suscrito acuerdos de autorregulación para difundir, de manera responsable, publicidad que alcance a los niños menores de doce años. "La publicidad seguirá estándares internacionales, que tienen como base las recomendaciones de la OMS, entre otras", agregó. Los acuerdos fueron suscritos entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.
Entre los acuerdos adoptados está el incluir en la publicidad mensajes que promuevan estilos de vida saludable. Asimismo, los acuerdos suscritos ya se encuentran vigentes y están en fase de implementación.
Rodolfo León, director ejecutivo de ANDA, comentó que las empresas seguirán las recomendaciones de la OMS para reducir el impacto del marketing en alimentos de alto contenido de grasas saturadas, mediante mecanismos de monitoreo con los que se supervisará el cumplimiento de los acuerdos.
El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONAR – es el organismo autónomo, que supervisará el estricto cumplimiento de los acuerdos siguiendo las mejores prácticas internacionales establecidas por la Alliance European Advertising Standard.
Las empresas que han suscrito los acuerdos son: Alicorp S.A.A., Arcor del Perú S.A., Coca-Cola Servicios de Perú S.A., Kellogg de Perù S.R.L., Kraft Foods Perú S.A., Laive S.A., Master Foods Perú S.A., Molitalia S.A., Nestlé Perú S.A., Panadería San Jorge S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Pepsico Alimentos Perú S.R.L., Pepsi Cola Panamericana S.R.L., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Unilever Andina Perú S.A., Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.
Investigación del CONCORTV
En febrero de 2012, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) difundió el estudio sobre la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana que luego fue presentado en el Congreso de la República, en el Ministerio de Salud y con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En dicho estudio, Alexander Chiu Werner, responsable de comunicaciones del CONCORTV, reveló que el 53% de la publicidad de alimentos emitida en televisión son de alimentos no saludables, cifra que se eleva a 66% cuando se consideran solo los programas dirigido a niños. "Según un estudio internacional basta solo un comercial de alimentos de 30 segundos para que se altere las preferencias alimentarias de un niño. El estudio del CONCORTV muestra que en el Perú se emiten al día 74 comerciales de alimentos no saludables en programas para niños", señaló.
Asimismo, el estudio concluyó que si consumiéramos solo lo que la publicidad nos ofrece, estaríamos ingiriendo hasta 7 veces más azúcares y grasas de lo necesario. "De todos los alimentos publicitados, el 67% tiene altos contenidos de grasas o azúcares. El consumo excesivo de estos productos afectan directamente la salud de los niños y adultos a corto y largo plazo".