Análisis de la imagen de las mujeres en la programación televisiva transmitida en Lima
Por Mery Vargas Cuno. Abogada colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con maestría en Sociología con mención en Políticas Sociales en la misma casa de estudios. Tiene amplia experiencia en la ejecución de investigaciones y estudios sobre géneros y políticas públicas sensibles al género. Ha realizado consultorías para CARE Perú, UNFPA, MIMDES, AECID, entre otros.
Los medios de comunicación social cumplen un papel importante en la construcción de la identidad de una sociedad. Con discursos e imágenes, los medios representan a las personas y las relaciones entre ellas. Así como son capaces de instalar ideas acordes con las transformaciones que se operan en la realidad, también pueden reforzar imágenes tradicionales y roles estereotipados de cada quien. En el ámbito de las relaciones entre mujeres y hombres, este poder de los medios es, sin duda, muy relevante.
Resulta relevante entonces, indagar cómo han venido los medios de comunicación locales recogiendo y a la vez construyendo la imagen de las mujeres en nuestro medio. En particular interesa conocer el desarrollo de este aspecto en la televisión local, pues es probablemente el medio de comunicación más poderoso para instalar en el público ideas, actitudes, valores e incluso sentimientos sobre lo que son las mujeres y los hombres, las relaciones entre ellas y ellos y el aporte de cada cual a la sociedad.
Palabras clave: igualdad, genero, mujeres, televisión, perú, análisis, programación.