Adultos mayores y medios de comunicación en el Perú
¿Cuáles son las actitudes de los adultos mayores frente a los medios? ¿Cómo son representados? A propósito del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (26 de agosto), cabe revisar algunas estadísticas sobre las actitudes, hábitos y opinión de esta población frente a los medios, así como datos cualitativos sobre la imagen que se promueve de ellos en la televisión nacional.
Fuente: Concortv 2013 |
Consumo de medios de la persona adulta mayor
- El 98% ve televisión durante 03:05 hrs. diarias en promedio. Su categoría favorita son los noticieros (85%); el 42% ve programas de entretenimiento en familia.
- 79% escucha radio durante 2:53 hrs. diarias en promedio.
- 66% lee revistas y diarios.
- 10% navega en la Internet, principalmente para buscar información académica (83%), visitar redes sociales (53%) y leer noticias (39%).
Evaluación de contenidos de la persona adulta mayor
- Para el 72% la TV es el medio más sensacionalista y entretenido (62%).
- El 51% cree que la TV muestra una imagen negativa de ellos.
- Perciben contenido inadecuado en el Horario Familiar: violencia (77%), groserías y doble sentido (67%), y discriminación (66%).
- El 68% cree que los noticieros se aprovechan del dolor de las personas.
Representación en la TV de la persona adulta mayor
- En general, son un público con poca presencia en la pantalla.
- En los noticieros, su aparición suele estar reservada a líderes políticos tradicionales; la mayoría aparece relacionada a problemas de salud, violencia o abandono.
- Aunque existen algunos conductores de TV adultos mayores, la tendencia es presentar a gente joven desenvolviendo este rol.
- En la publicidad también existe una invisibilización de este grupo. Su aparición se da con spots realizados en otros países, por ende, presentando a un adulto mayor de rasgos físicos diferentes.
Y tú ¿Cómo crees que se presenta a las Personas Adultas Mayores (PAM) en los medios nacionales? Déjanos tu opinión en Facebook o Twitter con el hashtag #PAMyMedios
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Fuentes:
– Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión peruana (Concortv 2013)