Radio y TV deben erradicar violencia, prejuicios y estereotipos sobre las mujeres
Los programas informativos de la radio y televisión de señal abierta difunden constantemente noticias que naturalizan la violencia, promueven estereotipos y prejuicios contra las mujeres, así lo muestran los estudios del Concortv sobre contenidos de los medios de señal abierta.
En el estudio: Tratamiento de la violencia contra la mujer en los informativos de la TV y la radio peruana realizado por Concortv en 2018 se da cuenta de que el 35% de las noticias analizadas abordan temas de violencia contra las mujeres, de las cuales el 25% utiliza imágenes morbosas, mostrando escenas del crimen evidenciando el arma y la sangre y otros elementos grotescos.
El mismo estudio concluye que en la televisión se abusa del uso de imágenes mostrando el cuerpo de la víctima, reiterando la escena una y otra vez en las notas televisivas. Otro aspecto preocupante que se menciona es el uso continuo de prejuicios, estereotipos machistas y patriarcales en el tratamiento informativo de la prensa.
Asimismo, con frecuencia se usan titulares o se realizan comentarios que justifican al agresor. Expresiones como “estaba obsesionado”, “estaba enamorado” “estaba borracho” o “la mata por celos” conllevan a normalizar la violencia contra la mujer y a minimizar el problema social al cual nos enfrentamos.
Otra conclusión del estudio es que en más del 53% de las noticias monitoreadas, la mujer aparece como indefensa, reduciéndola a un rol de víctima.
Monitoreo mundial ¿Quién figura en las noticias?
En setiembre del año 2020, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) realizó el monitoreo mundial 2020, con participación de 145 países. El informe del monitoreo muestra la falta de visibilidad de las mujeres en las noticias referidas a la COVID-19.
La proporción de mujeres presentadas como sujetos y fuentes bordean el 31% en las noticias relacionadas con la COVID-19, mientras que los hombres tienen 69% de visibilidad.
En la radio, las mujeres aparecen como sujeto y fuente de información en un 27% a comparación de hombres que tienen 73% de presencia. La radio, televisión y prensa escrita dan mayor presencia a los hombres con un 77%, 61% y 77% respectivamente, a diferencia de las mujeres que son relegadas por los medios a un 23% en la radio, un 39% en la televisión y un 23% en la prensa.
Ante este panorama sobre la cobertura de la violencia contra las mujeres en la radio y televisión se evidencia la necesidad de cambios en el tratamiento periodístico y el estricto cumplimiento de la normativa existente y de los principios que rigen la actividad de radio y televisión de señal abierta.
Concortv exhorta a los titulares de radio y televisión, a los conductores y productores de programas periodísticos a cumplir con las obligaciones referidas al tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, señaladas en el nuevo Código de Ética para radiodifusores y el artículo 125 del Reglamento de la Ley 30364.