Fernando Vivas: APRA presiona a TV Perú para que responda a los caprichos del gobierno
(Ideeleradio).- “Todos los presidentes del directorio de TV Perú designados por el actual gobierno han estado presionados por los intereses del Partido Aprista, al punto que el Canal 7 ha respondido a las necesidades, caprichos y deseos dictados por el régimen de turno”, afirmó el crítico de televisión Fernando Vivas.
“El problema con el Canal 7, y lo venimos diciendo muchos observadores, es que no es un canal del Estado sino del gobierno, lo que significa que está al vaivén de las necesidades, caprichos y deseos dictados por el gobierno de turno. Lo ideal sería que el Canal 7 sea un canal del Estado en donde los peruanos y la sociedad civil tenga acceso a el”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“La flexibilidad que tuvo el canal 7 durante el gobierno de Alejandro Toledo se debió sobre todo a la muñeca de Eduardo Bruce que sabía administrar las presiones del gobierno y que sabía mantener cierto equilibrio en la programación. En cambio, sus últimos miembros del directorio como Maria del Pilar Tello, Alfonso Salcedo y actualmente Carlos Manrique están muy presionados por los intereses del partido de gobierno”, anotó.
Debe cambiarse forma de elección de directorio de Canal 7
En ese sentido, sostuvo que se debe trabajar en un adecuado reglamento de la Ley de Radiodifusión, para que la señal del Canal 7 se convierta en un verdadero canal del Estado, en donde los peruanos y la sociedad civil tengan libre acceso.
“Se debe buscar alguna fórmula (para designar a sus ejecutivos), que nos asegure que el canal 7 no va a responder a la caja política del gobierno, sino a intereses de la sociedad peruana”, remarcó.
Según el crítico de televisión, esta norma debería plantear que los miembros del directorio no sean elegidos a dedo por el presidente de la República. Propuso que TV Perú esté conformado por representantes de la sociedad civil o en todo caso, que el nombramiento de sus directores sea a propuesta del presidente de la República, refrendada por el Congreso.
Juicio en Fujimori en bloque
Vivas Sabroso consideró además que TV Perú debe transmitir el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, en bloques noticiosos que sean resumidos y comentados, para que su difusión no afecte su programación habitual y se mantenga informada a la ciudadanía sobre un hecho histórico.
“Me parece que la salida a este pedido, es hacer bloques resumidos y comentados del juicio para los noticieros. El peligro de que el Canal 7 pase todo el juicio que en muchos casos es largo y tedioso, es que se alteraría su programación en vivo, como se está alterando cada vez que el gobierno pide que se siga la agenda de (Alan) García, hasta el último suspiro o que incluso se pase los coloquios en la Casa del Pueblo”, comentó.
Medios y el gobierno
De otro lado, el analista consideró que los medios de comunicación deben mantener una distancia prudente con el gobierno a fin de informar de manera transparente a la población.
“Me preocupa la relación que se establecen entre los poderes políticos y los poderes mediáticos y como se lleva a los dueños y directores de los medios a entendimientos muy cordiales, pero a puertas cerradas. Los medios tienen que mantener una distancia prudente con el gobierno y no olvidar que su papel fundamental es informar a la población”, resaltó.
Caso Laura Bozzo
Finalmente, resaltó el poder de la ciudadanía para obligar a los medios de comunicación a que se autorregulen. Dijo esto se vio reflejado en la reciente decisión de Canal 9 de cancelar “Laura en acción”, programa que conducía Laura Bozzo y sobre el cual se deslizaron denuncias vinculadas a la contratación de panelistas.
“Me parece un capítulo interesante en nuestra historia televisiva porque se demuestra que la población si tiene la capacidad de exigirle a los medios que se autorregulen y la población. A través de cartas y expresiones han logrado que el Canal 9 levante ese programa. Esto demuestra que la población tiene un poder frente a la televisión y tiene que saber canalizarlo”, manifestó.
El especialista comentó que el Ministerio de la Mujer ya ha denunciado al programa de Laura Bozzo ante la Fiscalía por utilizar sin ninguna protección, a menores de edad víctimas de violación, en la elaboración de este programa.