400 canales de televisión podrían desaparecer
De los 1.300 canales que existen en el Perú, se prevee que 400 no podrían cumplir con requerimientos del MTC debido a la alta inversión que implica la transmisión digital.
El potencial de crecimiento del mercado de equipos para transmisión digital atrae a empresas extranjeras. (Fuente: Gestión) |
(Gestión).- Alrededor de 400 canales de televisión del país no podrían cumplir con el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2010, estimó el gerente de proyectos de Telvicom, Bernardo Vértiz Díaz.
El plan del MTC establece un plazo límite para iniciar las transmisiones digitales, así como el del correspondiente apagón analógico.
El país cuenta con 1.300 estaciones de televisión, sin contar la red del MTC, que es una cantidad similar. De los 1.300 canales, Vértiz previó que 400 no podrían cumplir con la exigencia del Ministerio, por la alta inversión que implica la transmisión digital, además por el desconocimiento de este tipo de tecnología. De esta manera, corren el riesgo de desaparecer.
El ejecutivo de Telvicom dijo que del grupo de 400 canales, cada uno cuenta, por su bajo presupuesto, con un transmisor “hechizo”, es decir, ensamblando en el país con partes que compran “aquí y allá”, para transmitir analógicamente, por lo que les puede resultar difícil invertir en la transmisión digital.
Vértiz Díaz agregó que adecuarse a la televisión digital implicaría para algunas compañías de televisión hacer un canal nuevo, ya que no solo se trata de comprar un transmisor, sino que también es recomendable realizar producciones para asegurar la rentabilidad de la inversión.
Mencionó, por ejemplo, que una televisora local había invertido US$ 20 millones en transmisor, cámaras, estudios y otros equipos.
Además refirió que la exigencia de la normativa de transmisión digital en el país lleva a que el mercado peruano de equipos para ese fin tenga un potencial de crecimiento, por la demanda de las empresas de televisión que puedan realizar la inversión. Es así que hay interés de empresas de equipos de Chile, Brasil, Francia y España.
Agregó que no solo se beneficia este mercado sino también el de la producción digital de programas.