25N: Rol de la radio y la televisión en la eliminación de la violencia contra la mujer
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 para sensibilizar a la sociedad sobre los actos que violentan a la mujer, siendo éstos, obstáculos para alcanzar la igualdad, el desarrollo de un clima de paz, al igual que el respeto de los derechos de mujeres y niñas.
La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una problemática preocupante en el Perú; en lo que va del año se han producido 117 feminicidios, de los cuales 16 son solo del mes de octubre, de acuerdo con el Reporte sobre Igualdad y No violencia: ¿Qué pasó con ellas?, realizado por la Defensoría del Pueblo en octubre del 2022
Frente a esta problemática, la radio y la televisión de señal abierta tienen la responsabilidad de contribuir en la prevención de la violencia contra la mujer realizando un tratamiento adecuado de los casos relacionados a estos temas, evitando naturalizar la violencia y eliminando contenidos que promuevan estereotipos y prejuicios contra las mujeres.
Según un reciente estudio del Concortv sobre estereotipos en la televisión, la mujer sigue siendo asociada a la sumisión, la obediencia al varón y el cuidado de otros, además de ser hipersexualizada. El estudio indica que resulta fundamental cambiar ciertas características que promueven una imagen negativa de las mujeres, como los patrones de vestimenta de sus conductoras y participantes, y la banalización de la agresión hacia la mujer.
Para combatir esta problemática, los medios de comunicación deben cumplir los protocolos establecidos en el Código de Ética y en el artículo 125 del reglamento de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), la misma que plantea las siguientes obligaciones en la cobertura mediática:
Proteger el derecho a la privacidad e imagen de las víctimas de violencia, evitando su revictimización.
- Respetar el derecho de las víctimas a guardar silencio y no exponer su caso.
- No justificar la violencia contra las mujeres exponiendo a las víctimas a juicios y/o prejuicios de la comunidad.
- Brindar información veraz, basada en fuentes y en recomendaciones de especialistas en el tema.
- Velar por la identidad de la víctima, refiriéndose a ellas con sus iniciales o seudónimos.
- Presentar la violencia contra las mujeres como un problema social y no como un problema privado, sin caer en el sensacionalismo o morbo.
- Acompañar las noticias con información de las instituciones de apoyo donde puedan acudir las víctimas. Señalar la Línea 100, el Chat 100, los Centros Emergencia Mujer, las Línea 105 de la PNP, entre otros canales de ayuda.
Datos
Conoce el Art. 125 del reglamento de la Ley 3064
Accede al Código de Ética del Ministerio de Transporte y Comunicaciones