V Evento Público – Trujillo
El V Evento Público "Radio y Televisión Estatal, de Todos para Todos", se inició el 4 de junio por la mañana con una reunión con especialistas y líderes regionales con el objetivo de recoger aportes, críticas y sugerencias sobre el anteproyecto. El mismo día, por la tarde, se llevó a cabo el debate ciudadano, donde se expuso la realidad de la radio y televisión estatal en Trujillo, la naturaleza y función de los medios públicos, y la descripción del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal. Estuvo a cargo de Miriam Larco del CONCORTV, Rosa Marría Alfaro de Calandria, y Maria Luisa Bazán de la Universidad Nacional de Trujillo.
Por la mañana del sábado 30 de mayo, con el objetivo de generar interés en la población trujillana sobre sus medios estatales, jóvenes voluntarios realizaron una caravana ciudadana recogiendo opiniones y comentarios de los trujillanos e invitándolos a participar en el debate.
Las principales sugerencias y comentarios recogidos de Trujillo durante las actividades realizadas fueron que la radio y televisión del Estado debe contar con un directorio de perfil técnico e independiente; se deben establecer mecanismos para definir el representante de la sociedad civil organizada; contar con un criterio plural que complemente las debilidades de la radio y televisión comercial, y que la radio y televisión estatal es un servicio público.
Programa
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Jueves 4 de mayo a partir de las 17:00 horas
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17:00 – 17:30 La radio y TV públicas de La Libertad
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Lic. María Luisa Bazán, Directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.
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17:30 – 18:00 Exposición del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal
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Rosa María Alfaro -Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria
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18:00 – 19:00 Debate Ciudadano
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Conducción : Miriam Larco – Secretaria Técnica del CONCORTV.
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Debate ciudadano
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El presidente del directorio debe ser elegido por el directorio. Asimismo, el gerente general debe ser elegido por concurso público. El cambio de directorio no debe coincidir con el cambio de gobierno, estableciéndose renovaciones parciales para garantizar la continuidad de las acciones.
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El directorio debe estar compuesta por personas con capacidades y preparación técnica, garantizando que no exista mayoría oficialista.
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Los medios estatales deben contar con un presupuesto independiente, que no parta el presupuesto general de la nación.
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Establecer las reglas y criterios de elección para el representante de la sociedad civil organizada.
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Establecer mecanismos para garantizar la cobertura de actividades y tradiciones de todo el territorio nacional de una manera plural.
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La radio y televisión estatal debe complementar las debilidades de la radio y televisión comercial, como tratamiento no amarillista de la información y el fomento a la educación.
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La radio y televisión estatal es un servicio público de interés público.
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La ley de radiodifusión, teniendo en cuenta que es de todos, debería recoger denuncias y ser un espacio para la población donde se difundan programas de educación y salud y que a su vez incremente el mercado laboral en nuestro país.
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Hay que buscar la objetividad de los medios estatales cediendo espacios a distintos sectores de la población y no sólo a los periodistas.
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El servicio de radiodifusión estatal no es privado, es público, por lo tanto los directorios regionales deberían formarse por concurso y no a través del gobierno regional.
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De los avances que se logre debería darse una audiencia pública que cuente con la asistencia de congresistas para reforzar los acuerdos a los que como sociedad civil se está llegando.
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Garantizar la eficacia del ‘Defensor del radioyente y televidente’ modificando su labor de ‘recomendar’, para que tenga la potestad de exigir se cumplan los reclamos de la población.
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Si van a existir dos frecuencias del estado, una podría enfocarse al quehacer nacional y la otra a lo regional.
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Sería conveniente contemplar en la ley la digitalización de los medios que implicará un aumento de frecuencias.
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Para lograr la descentralización de los medios, se podrían hacer convenios con facultades de comunicación, donde los trabajos más destacados sean difundidos en los medios estatales a nivel nacional y/o regional.
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Más allá del Defensor del radioyente y televidente podrían existir sanciones efectivas a los medios que incumplan la ley. Deberían existir causales para que se cancele las licencias a medios del gobierno (gobiernos regionales, municipios) que hagan mal uso de las frecuencias.
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Si el Defensor es remunerado por la institución, difícilmente podrá cumplir su función de cuestionador o fiscalizador del medio.
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La ley debería contemplar algún tipo de incentivo para las radios municipales y locales para no caer en el centralismo dentro de la misma región.
Galería de imágenes
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Organizaron
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