Introducción
La participación de la ciudadanía y de los medios de radiodifusión es importante para mejorar las actividades de las entidades del Gobierno en base a las necesidades o propuestas que se plantean. Bajo esa premisa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha programando en la ciudad de Arequipa la quinta Audiencia Pública Descentralizada desde la aprobación de la Ley de Radio y Televisión (2004).
La realización de audiencias públicas se encuentra normada en la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) y en su reglamento, señalándose que el objetivo del mismo será atender consultas y recibir propuestas que contribuyan al mejoramiento de los servicios de radio y televisión. Se deben realizar cuando menos dos audiencias por año y estas no se orientarán a injerir en el contenido de la programación.
Por último, el CONCORTV también participará en la Audiencia Pública Descentralizada para seguir con su objetivo de difundir los alcances de la Ley de Radio y Televisión a la ciudadanía.
{tab=Programa}
Descargar el programa
Primera Parte
09:00 – Inauguración de la audiencia
Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones
09:15 – Normativa general aplicable a los servicios de radiodifusión | Concursos Públicos
09:30 – Normas técnicas y zonas de restricción – perímetro urbano
09:45 – Televisión Digital Terrestre – TDT
10:00 – Preguntas del público
10:15 – Refrigerio
Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones
10:30 – Acciones de Control y Supervisión de los Servicios de Radiodifusión – Régimen Sancionador Radiaciones no Ionizantes
11:00 – Radiaciones no ionizantes (RNI)
11:15 – Preguntas del público
11:30 – Propuestas de radiodifusores y público en general
Almuerzo – libre
Segunda Parte
Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL
15:00 – Conglomerado de Proyectos Apoyo a la Comunicación Comunal
15:20 – Preguntas del público
Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV)
15:30 – Códigos de Ética de los Operadores de Radiodifusión
16:00 – Preguntas del público
16:15 – Refrigerio
16:30 – Propuestas Radiodifusores y público en general
17:30 – Clausura de la Audiencia Pública (a cargo del Viceministro de Comunicaciones)
Lugar y fecha
Fecha: 15 de julio de 2010 Hora: 9 a.m.
Lugar: Sonesta Posada del Inca Portal de Flores 116 Arequipa – Perú
{tab=Resultados}
Los principales comentarios y sugerencias fueron:
-
Existen problemas para establecer el alcance del perímetro urbano debido a que las ciudades crecen constantemente y estas pueden verse modificadas en el corto y mediano plazo. El Ministerio respondió que ante este problema, cuando exista una solicitud de cambio de ubicación de la planta de transmisión se determinará al momento de la verificación si la nueva ubicación se encuentra o no dentro del perímetro urbano.
-
Ante los casos de caídas de antenas de transmisión por la falta de una buena infraestructura, el Ministerio informó que la supervisión de la instalación de infraestructura que permita brindar servicios de radiodifusión, como cualquier otro tipo de construcción, corresponde a las municipalidades distritales.
-
Con respecto al canon que deben pagar los titulares de radio y televisión, esta debería ser diferenciada para los titulares de alcance nacional, de alcance regional y de alcance local. El Ministerio respondió en marzo de 2010 se modificó la norma y actualmente existe un régimen diferenciado bajo ciertos criterios.
-
El Ministerio o las municipalidades deberían señalar el mejor lugar donde se deben instalar las antenas de transmisión. El Ministerio respondió que con la implementación de la Televisión Digital Terrestre se viene indicando el lugar donde se deben ubicar las antenas.
-
Existe una insatisfacción general por la demora del Ministerio por llevar a cabo los distintos trámites relacionados a la radiodifusión.
-
Solicitan que se debe incorporar como impedimentos para tener una empresa de radiodifusión las personas relacionadas al narcotráfico y al terrorismo.
-
Queja a los concursos públicos de asignación de frecuencias porque prioriza las ofertas económicas por encima de las finalidades o las intenciones para una buena programación. Es un atentado contra la democracia.
-
Preocupación por la presencia cada vez mayor de estaciones de radiodifusión clandestina a propósito de las próximas elecciones municipales y regionales, incluso con casos donde participan autoridades municipales y regionales.
-
Se solicita que se descentralicen las acciones de control y supervisión del espectro radioeléctrico y se transfieran funciones a los gobiernos regionales y/o provinciales.
-
Existe una excepción de multas para el traslado de la planta transmisora pero no de las modificaciones de los puntos de enlace que se encuentra relacionado directamente con lo anterior.
-
Existen radios y televisoras clandestinas que, por la poca potencia de transmisión, no se les impone una multa grave, lo que produce un incremento de la ilegalidad.
-
Se exige un mayor control y supervisión del cumplimiento del horario familiar y de los códigos de ética de las empresas de radio y televisión. Se propone la creación de un organismo multisectorial que se encargue de administrar las quejas de los usuarios e impulse decididamente el cumplimiento del horario familiar y el código de ética.
-
Se menciona como ejemplo la reciente Ley de Medios Audiovisuales aprobado en Argentina, donde se ha creado una defensoría del oyente y televidente. Se propone un mayor control de la colocación de avisos publicitarios del gobierno en programas que no promueven valores positivos en la sociedad.
-
Ante una composición tan plural como la del CONCORTV, se propone que este organismo cumpla con funciones de supervisar el cumplimiento del horario familiar y el código de ética.
-
Se solicita un mecanismo de difusión desde el Ministerio sobre los derechos que tienen los televidentes y radioyentes para quejarse por los programas de radio y televisión que incumplan las normas actuales.
-
Se propone utilizar las frecuencias reservadas del IRTP para la creación de una televisión pública regional.
-
Queja por los mecanismos engorrosos para la queja de programas de radio y televisión que incumplen el horario familiar y los códigos de ética.
Fotos
|