SNRTV sanciona a Latina por reto con cucarachas de “El Último Pasajero”
La SNRTV exige a Latina expresar disculpas públicas y comprometerse a respetar el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación. La multa fue de 10 UITs (s/. 38,500.00).
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Semanas atrás el Ministerio Público también anunció, mediante un comunicado, que la 14° Fiscalía de Familia de Lima investigará el programa "El Último Pasajero" para determinar si se vulneró el Código de Niños y Adolescentes. (Foto: Web) |
El Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), declaró fundada la queja presentada por el periodista Alfredo Vignolo contra Latina, con relación al reto de comer cucarachas del programa "El Último Pasajero" emitido el 20 de marzo de 2015, considerando que se vulneraron los principios de defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, contemplados en la Ley de Radio y Televisión, Código de Ética y el Pacto de Autorregulación.
El Comité considera que Latina tampoco observó los principios referidos al fomento de la educación, cultura y moral de la Nación; a la proteccción y formación integral de los niños y adolescentes; asi como también los principios contenidos en la Declaración de principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación, suscrita por el Estado, sociedad civil y medios de comunicación en noviembre de 2012.
La sanción determinada por la SNRTV, la máxima aplicada hasta la fecha a un programa de televisión, implica una multa de 10 UITs (S/. 38,500.00), además de una disculpa pública al inicio de "El Último Pasajero", donde se debe evitar cualquier juicio de valor que afecte o pretenda desvirtuar la decisión del Comité.
Cabe señalar que esta resolución no constituye última instancia. En tal sentido, de conformidad con el Pacto de Autorregulación de la SNRTV, Latina puede interponer recurso impugnativo de apelación, el cual deberá ser presentado ante el Comité en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación.
Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética o el horario familiar. Entérate cómo quejarse formalmente aquí.
Si el medio es asociado a la SNRTV (Frecuencia Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Global TV, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros), puedes revisar su mecanismo de solución de quejas aquí.