Senado chileno aprueba en general ley de TV digital con opción a canales de pago
(Radiodifusión Data).- Por unanimidad la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre, luego de la que la Comisión de Telecomunicaciones presentara su primer informe. Ahora la iniciativa será sometida a un segundo informe por las comisiones de Telecomunicaciones y de Educación y cultura. El proyecto avanza con la posibilidad de que los canales comerciales puedan operar canales de pago con hasta el 25% del espectro radioeléctrico asignado.
El plazo para realizar indicaciones será hasta el próximo 28 de julio. El senador Novoa en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones explicó que es "urgente" despachar la iniciativa, la cual lleva más de tres años en tramitación, puesto que "una vez que despachemos el proyecto, recién en cinco años más, podría estar en operación la televisión digital, por lo cual, corremos el riesgo de que la legislación quede obsoleta".
El proyecto propone acelerar a tres años el plazo máximo para que los actuales canales de televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%.
También, introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana y señala que el 40% de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, califique como culturales o educativo-infantiles.
Asimismo, introduce subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo. Otro de los aspectos que destaca este proyecto de ley se refiere a establecer un plazo de veinte años de duración para las nuevas concesiones televisivas, que serán otorgadas por el CNTV.
Críticas de la Mesa de TV Digital
Patricia Peña, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y representante de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, criticó la falta de recepción que han tenido en el Senado las voces independientes al lobby de ANATEL, porque pese ha haber expuesto sus posiciones en varias audiencias públicas, éstas no han sido recogidas hasta ahora.
"Lo que logramos en este tiempo es que el proyecto fuera revisado por la Comisión de Educación y Cultura, que en un primer momento no estaba dado. Es una mala noticia, porque el proyecto de ley tal cual está tiene criterios que favorecen el lucro, que favorecen la concentración en manos de los mismos que hoy día estamos viendo que tienen canales de televisión, que tienen radios, y que son la concentración de medios en el país".
"Se está legitimando la idea de que nosotros terminemos pagando un porcentaje por la televisión abierta que hoy día uno tiene derecho a ver gratuitamente, aunque no tenga suscripcion a la television por cable. Vimos como los senadores decían está bien que la ciudadanía pague un 25% de lo que es la señal a la que vamos a tener acceso a través de este sistema".
En la entrevista con Radio Tierra, se recordó que en un primer momento los canales comerciales dijeron que querían hacer alta definición para conservar los 6 Mhz de ancho de banda, y luego, en un segundo momento, cuando ya tuvieron asegurada esa porción de espectro, manifestaron la idea de hacer negocios con segundas o terceras señales de pago.
En ese sentido Peña recordó que "la televisión digital no se trata solamente de tener mejor imagen, sino también de tener otros servicios asociados, los "usos sociales" de la televisión".
Y agregó que, "no tenemos la certeza de cuánto espacio queda en el espectro, la Subtel no ha transparentado, ni ha mandado a hacer ningún estudio que nos diga que queda un 40% o un 30%. Entonces, ¿cuál es el espacio que finalmente se va a entregar a las televisiones comunitarias, culturales y educativas que el proyecto menciona pero no con exactitud?", se preguntó la activista.
En todo caso la posibilidad de hacer indicaciones sigue abierta hasta finales de julio. En materia de comunicaciones, probablemente esta sea hoy "la madre de todas las batallas".