Se propició la reflexión y debate entre comunicadores en el Foro Nacional Hablemos
El CONCORTV participó en el Foro Nacional Hablemos, un espacio dedicado a promover la reflexión y debate entre los comunicadores del país para formular políticas públicas de comunicación inclusiva.
Los días 23 y 24 de agosto se realizó el Foro Nacional Hablemos: más voces para la comunicación. Una iniciativa impulsada por la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. El objetivo de este espacio es promover la reflexión y el debate local, regional y nacional entre los comunicadores del país y recoger sus experiencias y propuestas para formular políticas públicas de comunicación inclusiva.
Entre los meses de abril a julio del presente año se han llevado a cabo 7 foros macro regionales en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Tarapoto, Iquitos y Lima, en los cuales se contó con la participación de comunicadores del Estado, de los medios de comunicación locales, de las organizaciones sociales, de las universidades y de los gremios de comunicadores y periodistas en las regiones.
En este Foro Nacional los comunicadores presentaron los resultados del proceso seguido en los 7 foros macroregionales. A continuación las ideas centrales y conclusiones a las que se llegaron tras las exposiciones y debates generados en torno a tres ejes temáticos:
Comunicación y medios públicos
- Se ha evidenciado centralismo en la producción de los contenidos difundidos por los medios. Se sugiere la realización de eventos donde se discutan estos temas recogiendo experiencias nacionales e internacionales que hayan logrado compatibilizar la libertad de expresión con el pluralismo político y socio cultural.
- Se requiere una regulación sobre los medios públicos.
- La autoridad reguladora del sector de radio y televisión opera centralizadamente y no estaría generando un trato equitativo para las iniciativas de radio y televisión de las diversas provincias del país.
- No existe una política de promoción y fortalecimiento de medios educativos y comunitarios. Estos últimos están excluidos de la posibilidad de operar. Se requiere una adecuación de los criterios y procedimientos de las licitaciones de frecuencias, de modo que se materialice el trato preferente que la ley dispone.
Comunicación y gestión pública
- Se requiere una mayor sinergia y articulación entre las intervenciones comunicativas que desarrolla el propio Estado, evitar duplicidad de esfuerzos o inconsistencias. Los criterios de articulación podrían tener que ver con ámbitos, públicos, temas, momentos, entre otros.
- De los comunicadores del Estado emerge la necesidad de generar programas de formación especializada, en convenio con universidades, en materia de comunicación y gestión pública.
Comunicación para la inclusión social
- En términos de comunicación, acceso a información y conocimiento, se destaca la necesidad de fortalecer medios y redes locales y regionales de diversos sectores de la sociedad civil, y la urgencia de democratizar las capacidades y el acceso a las redes multimedia. Se subrayaron las dramáticas limitaciones o barreras en materia de capacidades y acceso a la banda ancha, especialmente en parte de la región andina y en la amazonía.
Más información en la página Web del Foro Nacional Hablemos.