RPP Noticias difunde resultados de la gran campaña por el ahorro de agua
"Cuida el agua ya, no dejes que se acabe" es una iniciativa del Grupo Agua y de la emisora RPP Noticias que busca promover una cultura del agua en el Perú.
Gracias a la campaña, el 84% de las personas empezaron a mostrar preocupación por la escasez de agua.
Campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe" impulsada por el Grupo Agua y RPP Noticias |
RPP Noticias y el Grupo Agua lideraron la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, iniciativa que ha generado que la población tome mayor conciencia sobre los problemas de agua, especialmente el de la escasez.
La estrategia llevada a cabo incluía un plan de difusión y desarrollo de contenidos y materiales, la difusión de piezas como microprogramas, informes especiales y cuentos infantiles con el fin de complementar los spots, entre otros.
El informe de resultados sobre el impacto de la campaña mostró el incremento del conocimiento de los ciudadanos en esta temática. Así tenemos que en el 2008, cuando se dio inicio a la campaña, sólo un 36,6% de las personas mostraban preocupación por la falta de este recurso, a diferencia de su inicio en donde el porcentaje se incrementó alcanzando el 83,7%.
Otras cifras resaltantes están relacionadas al uso responsable del agua con los hábitos de consumo: Menor incidencia en dejar el caño abierto al lavar los platos (en el caso de Arequipa por ejemplo pasó de 16% en el 2008 a 30% en el 2011) e incremento en el número de personas que afirmaron regar sus jardines con agua reciclada (de 16% en el 2008 a 23% en el 2011).
Asimismo, un número significativo de entrevistados también declaró saber que los pagos por el servicio no sólo corresponden a la provisión de agua sino también al mantenimiento del sistema de alcantarillado, habiendo pasado de un 8,9% antes de iniciar la campaña, a un 15,4% en la última medición.
La campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, tuvo como objetivo general sensibilizar, informar y educar a la población acerca de la importancia que tiene el agua en la vida de las personas en el marco del Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida 2005-2015”. En las 94 semanas que estuvo en el aire alcanzó un promedio de 6 millones de oyentes por semana en el Perú.
Julio Navarro Falconí –Director de Gestión del Conocimiento y Relaciones Interinstitucionales de la Autoridad Nacional del Agua– calificó de pionera la campaña del agua de RPP y consideró importante la labor de los medios de comunicación para sensibilizar a la población.
Por su parte, Iris Marmanillo, coordinadora de asistencia técnica del programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial señaló que ’el agua para consumo humano disponible en el mundo es de un promedio del 10%, mientras que para la agricultura es de un 70% y el resto para procesos industriales’.
El Grupo Agua está conformado por 16 instituciones. Entre ellas, se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS), la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), la Cooperación Alemana (GTZ, KFW e INWENT), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de las Américas y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (WSP-BM).