Rol de los medios en el proceso electoral
Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria, analiza las impresiones de la ciudadanía sobre el papel de los medios de comunicación durante las Elecciones Generales 2016.
(Imagen: Calandria) |
Por Marisol Castañeda
La pregunta que nos hacemos ante este panorama es: ¿quién hace visible nuestros intereses? ¿cómo podemos elegir y tomar decisiones con información adecuada?¿Cuál es el rol de los medios en este proceso electoral?
Con seguridad todos estamos a favor de un proceso electoral transparente, plural y equitativo que garantice la libertad de expresión, información y opinión, y que contribuya al ejercicio de la ciudadanía, promoviendo el voto informado y responsable de los y las peruanas.
Para ello es necesario que los medios de comunicación promuevan el debate democrático en forma respetuosa, responsable y ética, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Recoger y presentar la opinión ciudadana, desde sus intereses, demandas y propuestas para interpelar a los candidatos desde esa agenda ciudadana.
- Presentar información plural recogiendo las posiciones de los diversos actores sociales y políticos sobre los problemas y soluciones.
- Respetar a todas las organizaciones políticas participantes y la dignidad de los candidatos y candidatas, y evitar mensajes violentos, calumniosos o irrespetuosos.
- Diferenciar con claridad entre la información que brindan y la opinión o postura de su medio, siendo transparente e imparcial.
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Principalmente promover debate entre candidatos con participación del público de tal forma que efectivamente haya un diálogo y no solo un listado de promesas.
Al respecto una reciente encuesta de Calandria señala que la pluralidad, debate y la contextualización de la información se da muy poco o de manera regular en este proceso electoral.
A pesar de ello la opinión está dividida pues el 50% considera que tanto hombres como mujeres tienen espacio para expresarse como candidatos o candidatas. Los que dicen Sí, señalan que hay igualdad como garantía de equidad, y los que dicen NO, apelan a que los medios vuelven a visibilizar los rostros ya conocidos.
(Imagen: Calandria) |
Tal vez dependa de nuestro criterio y consumo crítico evaluar si nuestro medio de comunicación de mayor preferencia está siendo honesto con nosotros. Recordemos que nosotros los públicos como ciudadanos tenemos el control y podemos también, en este proceso electoral, elegir a los medios, brindando nuestra atención solo a aquellos que hagan uso honesto y responsable de la libertad de expresión y respeten nuestro derecho a una comunicación de calidad. En este tema los medios tienen la palabra y los ciudadanos también.