Responsabilidad social de los medios se basa en la credibilidad
(El Comercio).- En un contexto de crisis económica los medios de comunicación deben buscar nuevas estrategias para relacionarse con sus lectores a través de diferentes actividades de responsabilidad social empresarial (RSE). Y eso se refleja principalmente cuando los medios son transparentes en la información que difunden y buscan afianzar la credibilidad con sus grupos de interés.
Ese fue uno de los temas centrales tratados en el Segundo Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social que se realizó la semana pasada en Colombia. En la actividad, organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Avina y la Universidad Javeriana, representantes de diferentes medios de comunicación latinoamericanos explicaron cómo sus empresas promueven actividades de RSE que generen impactos sociales, económicos y medioambientales en la sociedad. Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio, señaló que hoy los medios ejercen un rol fundamental en la construcción de la ciudadanía. En ese sentido, el Diario lidera un programa de audiencias públicas que busca que ciudadanos de diferentes localidades se reúnan con sus autoridades y puedan debatir temas de interés para la comunidad. Asimismo, El Comercio en la Escuela es un proyecto educativo que capacita a escolares y docentes sobre el lenguaje periodístico y cómo tener una conciencia crítica frente a los medios de comunicación.
Experiencias afuera
Fernando Iturriaga, representante de “El Mercurio”, de Chile, sostuvo que la RSE de un medio comienza cuando se informa de manera ética. “El público le asigna al medio una función específica de vital importancia: ejercer control y fiscalizar la gestión social”, dijo.
Ernesto Cortés, de “El Tiempo”, de Colombia, agregó que los medios deben mantener la calidad de sus productos y utilizar responsablemente distintos canales de información como Internet.
Alejandro Urbina, director de “La Nación”, de Costa Rica; Karen Heshusius, de BSD Consulting; y María López, directora de Sostenibilidad de Publicaciones Semana, coincidieron en señalar que los medios deben concentrarse en ser transparentes en la gestión de sus negocios.
Bajo esa línea, Rosario Pradilla, de Caracol Televisión, comentó que como parte de sus acciones de RSE este medio ha elaborado un sistema de medición de audiencias, a fin de mejorar permanentemente sus contenidos.
Por último, Andrea Vialli, editora del Grupo Estado de Brasil, describió las diferentes prácticas de responsabilidad social empresarial de su compañía. Por ejemplo, para mejorar su relación con la comunidad, publica secciones semanales de medio ambiente y ediciones mensuales sobre sostenibilidad y educación.
Claves
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Desde el 2002, El Comercio ha organizado 70 audiencias públicas en diferentes regiones del país.
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Grupo Estado de Brasil fue el primer medio del país en publicar reportes de gestión sobre actividades de RSE.
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Los expertos creen que los medios deben mejorar indicadores de eficacia sobre prácticas de RSE.