Radiografía del consumo de medios en el Perú
El consumo de televisión y radio en el Perú continúa siendo una actividad central en la vida cotidiana de la población que viene adaptándose a las nuevas dinámicas tecnológicas y preferencias de los usuarios. Con el auge de las plataformas digitales y las redes sociales, Internet se posiciona como una alternativa, redefiniendo las formas en que las audiencias acceden a la información y el entretenimiento.
La televisión sigue siendo el medio con mayor alcance en el Perú según el Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial 2022 del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, el 96% de peruanos y peruanas prefiere a la televisión como el medio de comunicación más usado. A pesar de su popularidad, la TV es percibida como el medio más sensacionalista y el 45% indica que es frecuente ver contenidos violentos en su programación.
Los programas más populares en la televisión son Al Fondo Hay Sitio, América Noticias, Magaly TV la Firme y Esto es Guerra. Con el avance de la televisión digital terrestre, se espera una mejora en la calidad de transmisión y una mayor diversidad de contenidos que atiendan las demandas de las audiencias a pesar de que el 85% de la población asegura no haber escuchado de este servicio.
En el caso de la radio, su alcance y relevancia siguen siendo significativos, especialmente en áreas rurales, donde funge como el medio de comunicación más accesible. El 71% de entrevistados del estudio escucha radio de lunes a viernes por más de 2 horas y media en promedio con preferencia en los programas musicales (87%), noticieros (47%) y deportivos (11%).
Por otro lado, el 85% de la población peruana navega por Internet, con un uso destacado de redes sociales, plataformas de streaming y servicios de mensajería instantánea, especialmente entre los jóvenes, quienes consumen contenidos personalizados y a demanda.
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