Reclaman una adecuada política pública en defensa del consumidor
(Orbita).- La necesidad de contar con una adecuada política pública del Estado en defensa del consumidor, propuso viernes 13 el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Wílder Ruiz Silva (AN), en el Foro “Publicidad de alimentos dirigida a niños”, que organizó ese grupo de trabajo con motivo de conmemorarse el domingo 15 el Día Mundial del Consumidor.
En el certamen, que contó con la participación de la ministra de la Producción, Elena Conterno, y de representantes de Aspec y de Indecopi, el congresista informó que la comisión que preside está muy preocupada por el problema de la calidad de los productos alimenticios y sobre alguna publicidad engañosa que se difunde en grave perjuicio de los consumidores, especialmente niños.
Dijo que sobre el tema se han realizado numerosas audiciencias públicas descentralizadas para sensibilizar a la población sobre la importancia de exigir sus derechos como consumidores. En la fecha, anotó, se ha realizado una feria y un foro sobre la publicidad de los alimentos dirigidos a niños para analizar el tema y recomendar soluciones sobre los problemas publicitarios y la calidad de los productos que se ofrece.
Al clausurar el certamen, a nombre del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, el congresista Ruiz dijo que existe mucha responsabilidad en los padres sobre el tipo de alimentos que consumen sus hijos. Pero también expresó que la publicidad contribuye en la formación de conductas por lo que pidió a los anunciantes actuar con responsabilidad y ética, y dentro del pleno respeto de la libertad de expresión.
La ministra Conterno, al inaugurar el foro, destacó la importancia de este tipo de eventos. Felicitó a los organizadores porque se trata de la defensa del derecho de los consumidores y, de manera especial, de velar por la buena alimentación de los niños que muchas veces consumen productos que no tienen la calidad nutritiva que se requiere para su normal desarrollo.
Por su parte, Jaime Delgado, presidente de Aspec, también criticó los diversos tipos de publicidad que no reflejan la realidad como el caso de comparar jugos de frutas procesadas con frutas naturales. Dijo que ese tipo de publicidad está prohibida en otros países, y que, en el país, el Estado debería regular.
El presidente de Indecopi, Jaime Thorne, coincidió en que los consumidores deben organizarse masivamente para defender el derecho a una buena alimentación, porque se trata de los derechos de 27 millones de consumidores, dijo.
Por su parte, María Reyna Liria Domínguez, del Instituto de Investigación Nutricional, se refirió a los problemas de obesidad y sobrepeso en los niños y los consiguientes problemas de crecimiento, anemia y falta de capacidad para la educación. Dijo que ese fenómeno se aprecia en los colegios públicos y privados de Lima y Callao.
Geraldine Mauer, de Aspec, pidió aplicar un verdadero código de ética publcitaria para evitar que ella siga difundiendo mensajes falsos de productos que carecen de las calidades nutritivas que ofrecen.
La representante del Consejo de Radio y Televisión, Miriam Larco, se refirió a los aspectos legales que cautelan los derechos de los consumidores que, muchas veces, no se cumplen pero que deben mejorarse y cautelarse en defensa de la persona y la dignidad humana. El decano del Colegio de Nutricionistas, Iván Gómez, manifestó que ellos están contribuyendo con algunas recomendaciones sobre la calidad de los productos.
Finalmente, Ricardo Maguiña, de la Asociación Nacional de Anunciantes, consideró que no sería una solución la regulación de la publicidad, pues dijo que en los problemas de abesidad o sobrepeso de los niños tienen mucha responsabilidad los padres que deben cuidar del tipo de alimentación que consumen sus hijos en los colegios.