¿Qué nos dice la televisión sobre la mujer?
El Día Internacional de la Mujer (08 de marzo) es una ocasión para analizar la imagen que se proyecta de este grupo a través de los medios de comunicación, principalmente la televisión, el medio de mayor consumo en nuestro país.
Una encuesta nacional del CONCORTV reveló que el 58% de peruanos cree que la televisión muestra una imagen negativa de la mujer.
En cuanto a los géneros televisivos, un reciente estudio sobre noticieros de la TV de señal abierta de Lima reflejó que los actores sociales con mayor presencia en estos programas son del género masculino (63%), mientras que las notas donde hombres y mujeres tienen igual protagonismo alcanzan el 20% y las que tienen como actor principal a la mujer, el 16%.
De otro lado, en los programas de ficción, como las series y telenovelas, el rol femenino predominante es la mujer-sensual, con escasa vestimenta y una actitud intencionalmente seductora. En contraste, la figura de la mujer-madre es casi inexistente.
La mujer-sensual también es el personaje central de realities juveniles, donde la figura de las participantes es enfatizada a través de la vestimenta y los encuadres y planos de la cámara.
Respecto a la publicidad, existe un contraste en cuanto a la marcada presencia de la mujer-madre en las tandas publicitarias y su casi ausencia en los contenidos de los programas. En los spots de productos de belleza, la protagonista es la mujer-sensual. Asimismo, es cotidiano encontrar la figura de la mujer híper-sensual, la cual se muestra en bikini o en ropa de baño.
Finalmente, cabe destacar que en el 2012 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentó el nuevo Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017, el cual señala como una de sus metas: lograr la “Emisión de mensajes no sexistas que mejoran el tratamiento informativo y la imagen de la diversidad de las mujeres en los medios de comunicación”.
Fuentes: