Fuertes críticas a la CNN y NBC por entrevistar a niños tras masacre en Connecticut
Captura de video tomada de The Atlantic Wire. |
(clasesdeperiodismo.com, redacción).- Medios de comunicación como CNN y NBC fueron muy criticados el último viernes por entrevistar a los pequeños alumnos de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, en la que murieron al menos 27 personas luego de que un joven de 20 años ingresara al centro educativo y disparara contra ellas.
La intención de los periodistas de esas televisoras era obtener detalles de lo que ocurrió en esa escuela, pero, según Rebecca Greenfield, periodista de The Atlantic Wire, la poca información de esos “testigos” no parece valer la pena debido a lo sensible de las preguntas. Las críticas en Twitter no cesaron. Los usuarios no querían escuchar a los niños hablar de lo que experimentaron.
Según una guía de Poynter sobre cómo entrevistar a menores de edad, antes de esto los comunicadores deben preguntarse: ¿Cuál es mi propósito periodístico al entrevistar a estos chicos?
La psicóloga de niños Donna Gaffney, señala que este hecho puede aumentar el daño emocional. “Las primeras 24 horas después de observar un evento tal como el tiroteo de Columbine es un momento en que los niños necesitan estar junto a las personas que aman y recibir apoyo de ellos”, dijo la especialista.
“Los menores que presencian eventos violentos o trágicos son víctimas. Ellos pueden no haber sido el objetivo del ataque, pero como testigos están profundamente afectados”, agregó Gaffney, tras resaltar que los menores no deben ser entrevistados.
Luego de las críticas, CNN señaló que pidió permiso a los padres de los niños para entrevistarlos. El periodista de la cadena Anderson Cooper dijo que no presentaría esas imágenes porque no estaba de acuerdo con ello.
Caso reciente en el Perú
El martes 11 de diciembre, diversas quejas ciudadanas criticaron una noticia emitida en el programa "Abre los Ojos" de Frecuencia Latina sobre intento de violación a una menor donde se le conminó a narrar los detalles de lo sucedido y se difundieron elementos que permitían identificarla pese a que las leyes peruanas e internacionales lo prohíben.
El Código del Niño y el Adolescente que establece que "… cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación."
Recientemente los principales medios de comunicación del país firmaron la "Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación" donde se establece que "se difunden contenidos que no atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes".