Proyecto radial tiene como protagonistas a niños y niñas quechuahablantes de escuelas
Desde hace dos décadas, más de 15 mil niños y niñas han participado de la experiencia de radio y escuela en comunidades del sur del país
Niños y niñas, de comunidades de Cusco y Puno con grabadora y micrófono en mano son protagonistas de sus propias historias y las de sus comunidades, mediante el programa Sisichakunaq Pukllaynin (“El juego de las hormiguitas”) que se difunde diariamente por 18 radioemisoras de ambas regiones y vía Facebook LIVE.
El proyecto denominado “Radio con Niños y Niñas Andinos” es impulsado por la Asociación Pukllasunchis del Cusco y tiene como objetivo que los niños y niñas andinos sean actores creativos y protagónicos de la sociedad a través de la apropiación del medio radial, para promover la expresión de los pueblos originarios, conocimientos y cosmovisión como derecho constitutivo de su identidad personal y cultural.
Esta iniciativa nació en el año 2003 cuando la Asociación Pukllasunchis de Cusco decidió utilizar la radio como un medio educativo en algunas escuelas de la región. Desde entonces, el proyecto ha funcionado de manera ininterrumpida, brindando un nuevo medio de expresión que potencia la creatividad y aprendizaje de los estudiantes.
El proyecto permite que los chicos produzcan su propio programa sobre diversos temas relacionados con el currículo, en quechua y castellano, bajo la supervisión de un docente previamente capacitado. La actividad no solo permite desarrollar los temas curriculares, sino que refuerza sus habilidades de comunicación oral y escrita; asimismo permite afirmar su identidad personal, colectiva y cultural en su lengua materna.
En la actualidad se cuenta una producción continua de programas en castellano y en quechua, que se emiten de lunes a viernes y se producen con participación de estudiantes desde el primer hasta el sexto grado de primaria.
De esta forma, el proyecto viene aportando al enriquecimiento del currículo intercultural bilingüe de las escuelas. Para lograr dicho objetivo, involucra a los diversos actores educativos como son: profesores y profesoras, niños y niñas, familia y comunidad.
Actualmente, Pukllasunchis trabaja con cinco escuelas de tres comunidades; Paruro y Paucartambo (Cusco) y Larimayo (Puno). Los programas se emiten a través de 18 emisoras radiales de alcance local y regional de Cusco y Puno, para que nadie se los pueda perder.
Los alcances del proyecto, que lleva casi 20 años, son inimaginables. Hasta el momento se han producido más de 2 mil programas y más de 15 mil niños y niñas en promedio han participado de la experiencia de radio y escuela.
La experiencia ha sido premiada y reconocida por la UNESCO, por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
¡Síguenos!
Facebook: www.facebook.com/concortv
Twitter: www.twitter.com/concortv
Instagram: www.instagram.com/concortv/
LinkedIn: www.linkedin.com/company/concortv/