Programa que ofendió a la comunidad Bora ha sido sancionado varias veces
Programa chileno recibió multa histórica en el 2010 por reincidencia al “afectar la dignidad de las personas”.
Por Alejandra Orosco | CONCORTV
La reciente polémica a causa de los comentarios expresados por los conductores del programa "Primer Plano", ha puesto en la mira, nuevamente, al canal Chilevisión. Artículos de la prensa chilena y nacional, así como del Observatorio de Medios – FUCATEL revelan que este programa suele generar controversias al denigrar a las personas. Como ya es conocido, la última de sus víctimas fue el compatriota y miembro de la comunidad nativa Bora, Aroldo Miveco, quien empezó a ser blanco de los medios chilenos a partir del romance que este mantendría con una polémica actriz en el reality "Amazonas: perdidos en la selva", grabado en Iquitos.
El pasado viernes, Miveco asistió como invitado a este programa donde fue claramente ridiculizado por los conductores, quienes se burlaron de su vestimenta, señalaron que los miembros de la comunidad Bora "tienen piojos" y se dejó entrever que Miveco solo sería capaz de entender si le hablan en “idioma peruanito”.
Ante esto, el periodista Beto Ortiz salió en defensa de la comunidad Bora, indicando que los conductores chilenos habrían hecho una demostración de ignorancia con sus actos. Mientras que la congresista Luisa María Cuculiza instó a la Cancillería peruana y a la Embajada Peruana en Chile a velar por el respeto hacia la imagen de nuestra patria, sin embargó afirmo que es también responsabilidad de los peruanos el evitar arriesgar la reputación del país al participar en este tipo de programas de la TV internacional.
Po su parte, el parlamentario awajun Eduardo Nayap Kinin (Gana Perú) anunció ayer que pedirá una indemnización al programa de televisión “Primer Plano” y a la televisora Chilevisión, si no se rectifica por las calificaciones propaladas. No obstante, el canal señaló para el portal emol.com que el verdadero responsable de tales expresiones es el programa “Intrusos” de la cadena “La red”.
Esta mañana el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, exigió en el programa ‘Abre los Ojos’ que el equipo de Chilevisión se retire inmediatamente de la ciudad.
Sanciones y reincidencias
Este programa ha sido sancionado hasta por 300 UTM en el 2010. (Foto: Chilevisión.cl) |
‘Primer plano’ ha acumulado un historial importante de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile.
En el 2010 fue sancionado con 300 UTM (Unidad Tributaria Mensual), equivalente a 11.169.300 dólares. En aquella ocasión el programa exacerbó y exhibió la agresión física entre dos modelos en el propio set de televisión. Hasta ese momento, el organismo encargado de velar por las buenas prácticas en la televisión chilena multaba con tope de 200 UTM, pero en este caso se estableció una sanción de 300 UTM teniendo como respaldo una disposición respecto a la reincidencia en las faltas.
En junio de 2009 recibió 200 UTM de multa por la cobertura de la muerte de una joven; en agosto de ese año repitió sanción y monto por “trato lesivo”; y en enero de 2010 fueron 80 UTM por “vulnerar la dignidad” de una participante de un reality.
Finalmente, el CNTV ha recibido denuncias por el referido caso, las cuales, hasta la publicación de la presente nota, están en proceso de tramitación.