Piura: Taller “Responsabilidad social y medios de comunicación a favor de las poblaciones vulnerables”
IntroducciónEn Piura se realizó el taller “Responsabilidad Social y Medios de Comunicación a favor de las Poblaciones Vulnerables”, con el fin de propiciar la reflexión sobre la responsabilidad social de los medios a favor de la promoción de la imagen positiva del envejecimiento, así como la creación de una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores. El evento estuvo dirigido a titulares de medios de comunicación de radio y televisión, comunicadores, periodistas, educadores, estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Educación y Ciencias de la Comunicación. Lugar y fechaFecha: 24 de abril de 2014 Lugar: Hotel Esmeralda.
Conclusionesa) Las respuestas de los participantes a los cuestionarios muestran que no solo se busca dar cobertura a los aspectos problemáticos de la realidad de las personas adultas mayores sino que también se considera importante dar cuenta de aspectos positivos de su aporte en el pasado y también en la actualidad, resaltando su optimismo y actividad en el cuidado de si mismos y en la vida comunitaria. b) Las intervenciones y análisis producidos en los talleres nos muestran que hay un nivel de conciencia respecto de las limitaciones que tienen las coberturas periodísticas de la realidad de la PAM y que se hace necesario trabajar en su mejoramiento. En ese sentido, visualizar adecuadamente las dificultades de la práctica es el primer e importante paso para avanzar en la búsqueda de mejorarla. c) Las propuestas producidas por los asistentes invitan a los actores sociales a colocarse en otra posición para mirar la realidad analizada y a tener un rol más activo frente a ella: actividades promocionales y no estrictamente periodísticas o la creación de un observatorio de medios por ejemplo.
|