Persona Adulta Mayor ¿Qué opina de los medios y cómo se ve representada en la TV?
Según el último censo poblacional, en el Perú hay más de 3 millones de Adultos Mayores (población desde 60 años de edad en adelante), que representan el 10,7% del total de habitantes. A propósito de conmemorarse hoy, 26 de agosto, el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor (PAM), es oportuno conocer la opinión de este importante público respecto a los medios de comunicación, pues son grandes consumidores de televisión (98%) y radio (83%) (CONCORTV, 2017) [1].
Amantes de la radio
La radio es un medio de comunicación muy querido por las PAM, pues es relacionada a características positivas: el 32% la considera como el medio más veraz, y similar porcentaje indica que es el más neutral; en tanto, un 35% la identifica como el medio más plural (recoge todas las voces). Los géneros que atraen la preferencia de este grupo son los musicales (70%), noticiarios (56%) y los programas sobre consejos de salud (10%).
Televisión
En general, opinan que la TV es un medio cercano (36%), sin embargo, perciben sensacionalismo en sus contenidos (51%). Por ejemplo, los noticiarios son considerados como espacios que se aprovechan del dolor humano (73%) y que más que espacios informativos son programas de entretenimiento y policial (58%).
Otras características negativas que asocian a la televisión son la violencia (59%), palabras groseras (45%), discriminación (38%) y presencia de contenidos para adultos en Horario Familiar (24%).
La mayoría prefiere ver contenido informativo o noticiarios (62%), seguido de programas de entretenimiento (10%), para lo cual prefieren acceder a la oferta de la TV por Cable (41%), frente a la TV de señal abierta (31%). La ficción (telenovelas y series) ocupa el tercer lugar de preferencia con 8%.
Poblaciones vulnerables en la TV
Sobre la representación de poblaciones vulnerables en la televisión, la mayoría de adultos mayores opina que se representa de forma negativa a la mujer (67%), a los niños, niñas y adolescentes (59%) y a ellos mismos (61%).
Programas
Recientemente surgieron en la TV peruana dos nuevas propuestas de programas con el enfoque centrado en la persona adulta mayor -PAM, y sus contenidos están dirigidos a este segmento de la población. Ambas propuestas comparten la visión de mostrar una imagen positiva y activa las PAM, además de destacar y valorar la experiencia de este grupo.
En marzo del 2018, TV Perú lanzó el programa A lo Grande, el cual se mantiene hasta la fecha. En tanto, en febrero de este año, salió al aire “Los Nonos”, que se transmite por Viva TV.
- “A lo Grande”, TV Perú Lunes a viernes 11:30 a.m. | Sábados y Domingos 09:00 a.m.
- “Los Nonos”, Viva TV (Canal 11 de señal abierta y Claro TV, y canal 38 de Movistar TV) | Sábados y domingos, 9:00 a.m.
En este sentido, es importante revisar las recomendaciones que hace el CONCORTV para el abordaje informativo de las personas adultas mayores.
[1] Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial -2017 CONCORTV.