Jaime Lértora: “Visibilizar positivamente a los adultos mayores es responsabilidad de los medios de comunicación y el Estado”
“A lo Grande” es un programa dirigido a la población adulta mayor transmitido hace cinco meses a través de la señal de TV Perú. Su conductor, Jaime Lértora, destacado actor de teatro, profesor y escritor, evalúa la presencia de este público en la radiodifusión peruana.
¿Qué opinas sobre la presencia de las Personas Adultas Mayores -PAM en la radio y TV?
No vamos a descubrir la pólvora. La presencia del adulto mayor en los medios de comunicación no es clara ni manifiesta, como bien señalan los estudios que ustedes hacen – Consejo Consultivo de Radio y Televisión, CONCORTV-. Según Ley, se considera persona adulta mayor a partir de los 60 años, incluso, en algunos medios se publica: “atropellan a anciano de 50 años”; o se muestra al pobre viejito que sale en las noticias al ser despojado de su casa, atropellado por un mototaxi, o cuando no es atendido en el hospital. Siempre en situaciones de vulnerabilidad, manifiesta y expuesta. No hay un trato digno, siendo esta etapa de la vida como la niñez, adolescencia o juventud, solo aparecemos en comerciales de productos de geriatría.
¿Por qué ocurre?
Hay una cultura del hedonismo, de la presencia del joven, de quien se quiere hacer joven con medios quirúrgicos. No hay una efectiva promoción de los adultos mayores que oriente a cambiar ideas equivocadas como “tras la jubilación no hay nada más, sigue el despido del mundo”. La edad es solo un número, en ello insistimos, hay mucho por hacer. Grabamos en ambientes de gimnasia, entrenando con personas de hasta 88 años que hacen muy bien ejercicios. Se necesita conocer estas acciones.
Tras tu evaluación, ¿es posible que la TV que visibilice a las PAM de manera positiva?
Es una responsabilidad de los medios de comunicación, por iniciativa. Es obligación de medios y Estado. TV Perú empezó con A lo Grande para cumplir la Ley de la Persona Adulta Mayor. Surgen iniciativas porque hay datos evidentes: la pirámide de los grupos de edad se está invirtiendo. En Perú la esperanza de vida y condiciones de salud han mejorado, por tanto, tendremos más adultos mayores que requieren ser visibilizados en los medios.
Desde marzo se transmite “A lo Grande” en TV Perú, ¿cuáles son sus logros?
No tenía mapeado el tema de las PAM, hoy promuevo sus actividades, me he reinventado. Tengo 70 años y sigo produciendo, escribiendo, dictando clases y talleres, busco innovar. No caigo en cuenta de mi edad. El programa está animando a la gente a hacer cosas al visibilizar experiencias de escritores -y otras profesiones- de 85 que dictan cursos, trabajan, están vigentes, y son emulados. El público nos contacta, se promueve el “yo también puedo”, ese es el aporte de “A lo Grande”. Otras instituciones y medios deben sumarse.
En Perú la esperanza de vida y condiciones de salud han mejorado, por tanto, tendremos más adultos mayores que requieren ser visibilizados en los medios.
¿Cuál es tu recomendación para anunciantes?
Tienen que darse cuenta que un programa con audiencia es una oportunidad de mercado. Desde el punto de vista del marketing, los adultos mayores son un target, consumidores. Según estudios del CONCORTV los PAM son los mayores consumidores televisión y radio. Los anuncios de café, postres, o turismo, por ejemplo, también deben estar en programas como este.