ONU recomienda al Estado tomar medidas para evitar programas con contenido discriminatorio
Expertos manifestaron que el programa expone una imagen errónea, estereotipada y negativa de la mujer indígena.
Comité de la ONU emitió su opinión en reunión realizada en Ginebra (Suiza) el pasado jueves. (Foto: CHIRAPAQ) |
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD, por sus siglas en inglés) emitió su respuesta respecto a la denuncia realizada por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, al programa “La Paisana Jacinta” a fines del mes pasado.
En dicha denuncia CHIRAPAQ expresó el rechazo hacia el programa referido, al considerar su contenido como racista y discriminatorio, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
En respuesta, expertos del Comité CERD manifestaron que “La Paisana Jacinta” es un programa negativo y claramente ofensivo que refuerza estereotipos sobre los indígenas, agregaron que esta imagen errónea, estereotipada y negativa creada por los medios de comunicación causa que las personas indígenas –especialmente las mujeres- tengan vergüenza de autoidentificarse porque los muestran como personas "salvajes, que no pueden pensar de manera moderna y que no comprenden la lógica de la vida contemporánea."
Asimismo, expresaron su preocupación ante los altos niveles de rating que tiene el programa, lo que, para el Comité, indica una falta de sensibilización de la población. Respecto a ello, un experto mencionó: “Este tipo de programas no durarían mucho en mi país sin necesidad de la censura porque los patrocinadores de los programas serían sujetos a un boicot de consumidores."
De otro lado, una integrante del Comité cuestionó al estado peruano respecto a las medidas que se están tomando para asegurar que este tipo de programas vuelvan a difundirse y las acciones para garantizar que los estereotipos que han sido difundidos a través de este programa son atajados y son corregidos a través de iniciativas de sensibilización.
La ONU, en ese sentido, recomienda examinar la posibilidad de modificar las políticas de televisión para prevenir y evitar esta representación de las personas indígenas sin llegar a la censura. Para el organismo es clave incidir en la sensibilización de la sociedad.