Nuevo Proyecto Educativo Nacional incorpora rol educativo de los medios de comunicación
Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de Educación, Flor Pablo, y el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, se clausuró el Encuentro Nacional de Educación “Educándonos como ciudadanos de hoy y del futuro”, evento organizado por el CNE.
Este evento, realizado en Lima el 19 y 20 de noviembre, congregó a alrededor de 550 personas de todo el país y tuvo por finalidad recoger los aportes de diversos sectores de la sociedad civil para la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.
A diferencia del primer Proyecto (PEN al 2021) este sí tendrá carácter vinculante, así lo señaló la Ministra de Educación, Flor Pablo: “El Proyecto Educativo Nacional, con la aprobación a través del Decreto Supremo, se va a convertir en el norte estratégico de la educación y marcará un hito con miras al bicentenario”.
Por su parte, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, destacó la importancia de la educación como herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad, y manifestó su compromiso con el nuevo PEN al 2036: “Es el compromiso que tenemos en este gobierno y que asumo como presidente. Vamos a trabajar para el logro de estos objetivos. Tenemos la decisión de hacerlo porque el éxito en este sector es el éxito que va asegurar el futuro de todos los peruanos”.
César Guadalupe, presidente del CNE, manifestó en entrevista exclusiva para CONCORTV que este encuentro nacional es el punto final de un proceso de consulta iniciado a finales del 2018, con jornadas de discusión regionales y de encuentros macrorregionales que lograron movilizar a unas 25 mil personas, además se implementó un mecanismo de consulta en línea que contó con los aportes de unas 220 mil personas de todo el país.
Guadalupe señaló que el nuevo PEN incorpora y profundiza, entre otros puntos, un aspecto clave para la educación peruana que tiene que ver con el rol educativo de los medios de comunicación, en tanto ya no son los mismos medios tradicionales y requieren ser vistos con una nueva mirada, considerando también que el mecanismo de autorregulación no ha funcionado.
En este sentido, la ministra Flor Pablo hizo un llamado a que los medios cumplan con su rol educativo, asumiendo la responsabilidad que todos tenemos como sociedad educadora.
Finalmente, la ruta que seguirá la propuesta del PEN al 2036 será la presentación de la versión final con todos los aportes de este encuentro a la Ministra de Educación para su revisión, y luego será llevado a las instancias correspondientes para su aprobación como Decreto Supremo.