Niñez de México expuesta a programación con un acto violento por minuto
Investigación señala que la gran cantidad de actos violentos a los que están expuestos los niños a través de la televisión genera acciones antisociales que se manifiestan en la escuela.
El estudio se enfocó en el anáilisis del bloque de caricaturas. Fuente: Internet |
(La Jornada).- El estudio fue elaborado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la programación televisiva dirigida a niños en México, principalmente en el bloque de caricaturas. La investigación se hizo con un monitoreo y análisis de la programación del Canal 5 de Televisa en su bloque de caricaturas.
Se reveló que los menores están expuestos a 582 actos violentos, de los cuales 252 (43%) corresponden a muertes por agresión. Se trata de un promedio de 58 actos por hora, casi uno por minuto, analizados en un bloque de 10 horas de programación infantil.
Un comunicado de la UAM señala que la permanente difusión de conductas violentas en televisión propicia pensamientos, emociones y acciones antisociales de los niños, las cuales ejercen en el ámbito escolar, donde descargan sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación.
Beatriz Alicia Solís, especialista en medios de comunicación, indicó que aunque los padres prefieren "mantener bajo buen resguardo" a sus hijos y lejos de la violencia, están acompañados por unos medios que de manera "simulada", a través del entretenimiento, van formando los valores y patrones de una relación violenta como mecanismo para la vida en común, para el éxito, para superar obstáculos.