Niñas peruanas piden alfabetización mediática frente a la creciente desinformación
Desde inicios de la pandemia a comienzos del año 2020, las niñas, niños y adolescentes (NNA) han quedado más expuestos a las pantallas de los medios televisivos y la internet. Esta situación ha aumentado los riesgos a los que esta población se enfrenta, especialmente por la creciente desinformación y por los contenidos de violencia que a diario se difunden.
La televisión (100%) y el Internet (97%) son los principales medios de consumo en niñas y adolescentes peruanas, en tanto, la radio (84%) se ubica en el tercer lugar, según una encuesta del CONCORTV (2018) aplicada en 9.500 niñas, niños y adolescentes de 20 ciudades del país.
El mismo estudio revela que el 52% de NNA consume diariamente noticieros de TV, el 59% dice que difunden mucha violencia y 51% opina que el medio televisivo muestra a los NNA como víctimas.
Por su parte, en el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), la organización Plan Internacional presentó el informe global de las niñas y los peligros de la desinformación en línea, que muestra cifras preocupantes respecto del consumo de medios digitales por parte de las niñas y jóvenes y la afectación en sus vidas.
Dentro de los datos más importantes del informe presentado, resalta que una de cada cinco niñas (20 %) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet. Y, una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirman que la información falsa está afectando su salud mental, dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.
Ante esta situación, un grupo de niñas peruanas lideradas por Plan Internacional buscan incidir ante el gobierno para lograr una real alfabetización digital en el segundo año de la pandemia por la covid-19. En tal sentido han lanzado una petición al Estado y a los tomadores de decisión y empresas de telecomunicaciones para que tomen acción hacia una alfabetización mediática digital digna, que les permita a las niñas ejercer su ciudadanía y liderazgo.
Firma la petición
Como parte de la campaña “#ConectadasYSeguras”, Plan International ayuda a las niñas de todo el mundo a exigirles a los Gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, a obtener los conocimientos y habilidades para identificar la información falsa y a participar con confianza en los espacios en línea.
Puedes unirte a ellas y firmar su petición aquí