Niñas opinan que los menores de edad y las mujeres aparecen como víctimas en la TV
La televisión (100%) y el Internet (97%) son los principales medios/plataformas de consumo en niñas y adolescentes peruanas, en tanto, la radio (84%) se ubica en el tercer lugar, según una encuesta del CONCORTV (2018) aplicada en 9.500 menores de edad.
En el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), es oportuno visibilizar la opinión de niñas y adolescentes frente a la TV, que pese a ser su medio favorito, es también muy criticado. Más de la mitad de encuestadas identifica que dos grupos de la población son representados mayoritariamente como víctimas en la pantalla: los niños, niñas y adolescentes (52%) y las mujeres (56%). Asimismo, el 63% considera que los noticieros de la TV difunden mucha violencia.
Estos resultados invitan a la reflexión sobre los contenidos a los que acceden chicos y chicas, como los informativos de la televisión (vistos en familia por el 54%), donde el abordaje de las noticias que involucra a menores de edad debe tener un enfoque de derechos. Asimismo, los medios deben respetar el Horario Familiar (06:00 a 22:00 horas), prevenir y evitar la emisión de contenidos discriminatorios y estereotipos.
En esta línea, la ONG Plan Internacional -Perú impulsa una campaña que promueve la participación de lideresas niñas y adolescentes de todo el país, en la cual hacen un llamado a los medios a la igualdad en la representación de las niñas y a acabar con los estereotipos de género que impiden que las niñas alcancen todo su potencial.
[1] Estudio cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en 20 ciudades del país.