Mujeres reflexionan sobre su imagen en los medios de comunicación
El 1 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional de Anunciantes – ANDA el conversatorio sobre “la imagen de la mujer en los medios de comunicación” organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y que reunió a mujeres comunicadoras, investigadoras, representantes de facultades de comunicación, mujeres adultas mayores, periodistas, estudiantes de comunicación, entre otras.
La reunión se inició con la exposición de Rosa María Alfaro, presidenta de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, quien realizó recientemente una investigación sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación en América Latina.
Alfaro inició su exposición reflexionando sobre la carencia de investigaciones en comunicación y género y menos aún en periodismo y género: “Las temáticas de género no constituyen preocupación pública. Las diferencias que existen entre hombre y mujeres no significan desigualdad, sin embargo cuando se habla de diferencia inmediatamente se remonta a la desigualdad lo que conlleva a la discriminación”.
Las principales conclusiones e ideas del conversatorio fueron:
-
Las mujeres, así como otros grupos minoritarios se ven a sí mismos desde su imagen como víctimas y no como gestoras de su propio cambio.
-
En los medios de comunicación locales, las mujeres son presentadas como desempleadas o celebridades mas no como negociantes y políticas.
-
Las mujeres son asociadas en los medios de comunicación con el entretenimiento y la farándula, siendo su presencia más fuerte en los reality show y publicidad.
-
La mujer es vista como atractivo sexual que genera rating. Se viene perdiendo la visión de la mujer como persona ‘más ética’.
-
Los medios de comunicación muestran a mujeres jóvenes que responden a una serie de patrones estéticos, la mujer adulta mayor tiene una presencia ínfima en los medios de comunicación.
-
La visión de las mujeres sobre sí mismas suele responder a lo que los medios presentan sobre ellas
-
La infancia es poco crítica con respecto al tratamiento del género en los medios de comunicación.
-
No se proponen cambios en la imagen de la mujer desde las universidades, dicha problemática no es asumida por ellas.
-
La falta de compromiso de las universidades hacia temáticas de género crea profesionales de la información con poca información respecto al tema.
-
Las mujeres tienen discursos contradictorios sobre sí mismas puesto que se está atravesando una etapa de redefinición del rol que deben seguir.
Vea más fotografías en nuestra página de Flickr.