MTC realizó 3’134 inspecciones a empresas de radio y televisión
Como parte de la política de fiscalización y supervisión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que del 1 de enero al 31 de agosto del 2007 la Dirección General de Control y Supervisión de las Comunicaciones (DGCS) realizó un total de 3,134 inspecciones a nivel nacional.
Estas inspecciones incluyeron 1,676 acciones contra radios y televisoras clandestinas, constatándose que funcionaban al margen de la ley, lo que implica no sólo el incumplimiento de los pagos por el uso del espectro sino, la competencia desleal a las empresas que cumplen con sus obligaciones y; la interferencia de la señal de otras emisoras autorizadas, en perjuicio de la calidad de servicio que reciben los usuarios.
Asimismo, en lo que va del año se han ejecutado 196 incautaciones, iniciado 617 procesos sancionadores a empresas de radio y televisión que operaban en la clandestinidad e impuesta 649 sanciones, (de las cuales el 95% recayeron en radios clandestinas y 5% en empresas radiodifusoras que no cumplieron con el total de sus obligaciones). Finalmente el MTC ha cancelado un total de 16 autorizaciones a empresas de radio y TV a nivel nacional, luego que la Dirección General de Autorizaciones de Telecomunicaciones constatara por parte de las empresas radiodifusoras el incumplimiento de las obligaciones que exige la ley, como son: el pago del Canon por la utilización del espectro radioléctrico, el pago de la tasa por explotación comercial del servicio, o el vencimiento del plazo de vigencia de la autorización.
En lo que va de setiembre, el MTC a través de la DGAT canceló cinco autorizaciones a radioemisoras entre ellas, a Radio Orión en Pisco (Ica), Tambopata (Madre de Dios), Ilo (Moquegua), Pisco (Ica), Abancay (Apurímac) y Yungay (Ancash).
Asimismo, en el pasado mes de agosto se cancelaron otras cuatro autorizaciones de funcionamiento de radioemisoras ubicadas en Yurimaguas (Loreto), Lima, Chiclayo (Lambayeque) y Abancay (Apurímac). En lo que respecta al mes de Julio, se cancelaron un total de cinco radios ubicadas en Cusco, Casma, Chiclayo, Huancayo y Santa Ana, mientras que en junio se registraron dos cancelaciones, en Tumbes y Palpa, respectivamente.
Cabe destacar que el MTC tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las autorizaciones otorgadas a favor de los particulares. Este control constante, posibilita que la frecuencias canceladas sean nuevamente asignadas a otros interesados, mediante concurso público (en aquellas zonas donde las frecuencias son escasas), o a solicitud de parte.
Es importante recordar que todas las acciones de incautación se realizan con presencia del representante del Ministerio Público y previa autorización del Juez Penal, únicas autoridades con las que se coordina.
Respecto a la empresa Radio Orión de Pisco, la Resolución Viceministerial 554-2007, de fecha 3 de setiembre del presente año, declaró la extinción de la autorización para el funcionamiento de esa radioemisora debido a que no renovó oportunamente su licencia. La notificación de esta Resolución Viceministerial se efectuó el 6 de setiembre pasado.