MTC denuncia penalmente a propietarios de radios clandestinas
(RPP).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó al Procurador Público a denunciar penalmente a propietarios de siete radios de Lima, a haber sido detectados haciendo uso del espectro radioeléctrico sin contar con la respectiva autorización.
Se trata de Ulises Vásquez Guevara, propietario de Radio Imperio que operaba en Puente Piedra; Wilser Gutiérrez Rodríguez, propietario de Radio Marcabelito de Carabayllo; César Rojas Ricaldi, propietario de Radio Activa en los distritos de La Victoria y San Luis; asimismo, Carlomagno Díaz Acevedo, propietario de Radio Súper Stereo de Chosica.
De igual modo, el MTC denunciará penalmente a Emilio Mattos Ambrocio y Flor LLantoy Meza, propietarios de Radio Excelente en La Victoria; Guillermo Malca Villoslada, propietario de Radio Santa Apolonia en San Martín de Porres y Puente Piedra y a Fernando Fernández Oscátegui y Alfredo Loayza Alanya, propietarios de Radio Auténtica en La Victoria.
La utilización ilegal del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones constituye un delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, cuyas penas fluctúan entre 3 y 6 años de cárcel, según el Código Penal.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realiza continuos operativos de control y fiscalización lo que ha dado como resultado, en lo que va de agosto del 2006 a febrero del 2008, la ejecución de 472 medidas cautelares que incluye el decomiso y/o incautación de equipos de comunicaciones de radios ilegales.
Del mismo modo, el MTC ha emitido 1134 resoluciones administrativas sancionando con multa a los propietarios de radios clandestinas por la comisión de infracciones a las normas de telecomunicaciones.
Cabe recordar que las estaciones que operan clandestinamente generan un impacto negativo en el patrimonio del Estado y afectan a aquellas estaciones debidamente autorizadas por el Sector.