Monitoreo revela violencia contra la mujer en los medios de comunicación
El reciente monitoreo sobre la presencia de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación realizado por la A.C.S. Calandria revela que el 96% de los medios televisivos presentan contenidos sobre violencia contra la mujer pero sólo un 3% proponen acciones o actividades para erradicar esta problemática.
Tatiana Acurio, Especialista en género y Marisol Catañeda, Directora de la A.C.S. Calandria. |
Por Alejandra Orosco/Sarita Florián
La violencia contra la mujer es una de las principales problemáticas que enfrenta el país; dentro de este contexto, cabe resaltar el papel que desempeñan los medios de comunicación para contribuir a contrarrestar este problema. Frente a eso, el CONCORTV conversó con Marisol Castañeda, Directora, y Tatiana Acurio, Especialista en género; ambas de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, quienes han publicado un monitoreo sobre cómo se tratan temas sobre violencia hacia la mujer en los medios de comunicación.
El monitoreo de medios de comunicación fue realizado con el apoyo de Solidaridad Internacional y AECID en los meses de setiembre y octubre del 2012 a los medios televisivos (América Televisión, ATV, Frecuencia Latina) y medios de prensa escrita (Trome, El Comercio, Ojo y Perú 21 y en Piura, La Hora, Correo y el Tiempo).
Hecho noticioso sin reflexión
En base a los resultados del monitoreo, ambas especialistas afirman que las noticias sobre violencia de género son abordadas en su mayoría como temáticas policiales o judiciales, y en menor medida son vistas como una problemática social, evitando con esto que se pueda manifestar la magnitud del tema, las diversas expresiones respecto a este, así como sus causas y consecuencias, entre otros elementos que resultan importantes para el análisis.
Por lo tanto, se alimenta un formato informativo que convierte al espectador en un simple receptor y no se le toma en cuenta como un actor dentro de la problemática, recortando las posibilidades de una posible intervención por parte de quien recibe la noticia. Las especialistas proponen que los medios apuesten por nuevos formatos informativos en los que se indague acerca de lo que significa la violencia contra la mujer e invite al público a reflexionar y crear en ellos una visión crítica que colabore a la prevención y atención de manera oportuna ante este tipo de casos.
Los medios televivos presentan contenidos de violencia hacia la mujer en su mayoría, pero un contenido mínimo con posibles soluciones a la problemática. |
Para Marisol Castañeda, se debe reflexionar también sobre los formatos televisivos actuales utilizados en la programación informativa, la cual necesita una reformulación en la distribución de sus bloques informativos. “El análisis demuestra que en la TV las noticias duran entre 2 a 5 minutos, de las cuales en su gran mayoría son acerca de violencia; pero al observar el formato, notamos que las notas son prioritariamente informativas, repitiéndose esto en todos los bloques. Entonces no es que hayan más muertes, sino que se repite la misma noticia en el mismo formato. Hay una mala distribución del tiempo y termina siendo todo reiterativo”, afirmó.
Ambas especialistas proponen una política editorial que permita la utilización de otros formatos en la repartición de bloques, como la intervención de especialistas, organizaciones sociales, o el discurso de mujeres que han pasado por situaciones semejantes y lograron romper el ciclo.
Pluralidad de actores involucrados
El estudio demuestra, por otro lado, que es la misma población (incluidos la víctima, el agresor, los vecinos, etc.) la que se presenta como principal actor en la noticia, presentándose en menor medida a las instituciones encargadas del tratamiento de este tipo de problemáticas. Como se ve en el cuadro a continuación, el Sistema de Justicia representa un 3% de exposición a comparación de un 88% que representa la población. Las instituciones de sociedad civil se encuentran ausentes dentro de las noticias sobre violencia hacia las mujeres.
Los medios presentan a la misma población (víctima, agresor, vecinos, etc.), dejando de lado al resto de involucrados. |
Para ambas especialistas, esto puede reflejar que los formatos informáticos están dejando de lado la pluralidad de discursos, y proponen que los medios de comunicación empiecen a ampliar su diversidad de fuentes, dejando de tener un enfoque únicamente delincuencial y empezar a incluir dentro de sus contenidos los discursos de especialistas en el tema, de organizaciones sociales relacionadas y de los funcionarios públicos que están encargados del trato de la violencia contra la mujer en el país.
Mayor seguimiento
En base a los resultados que lanza el monitoreo, las entrevistadas también comentaron una falta de seguimiento de los casos de violencia contra la mujer presentados; por el contrario, el tratamiento actual de la noticia se enfoca en lo inmediato, circunstancial y reiterativo, algo que puede desnaturalizar lo grave de la problemática.
Los medios priorizan la exposición e información de hechos antes que la promoción del debate público y la interpelación pública. |
Para poner un ejemplo, Tatiana Acurio habla sobre los titulares televisivos que son principalmente descriptivos y enfocados hacia el morbo o lo melodramático, y que en su mayoría describen el hecho sin mostrar una denuncia o postura ante los hechos. Sin embargo, los estudios demuestran que en Piura los medios analizados sí presentan un avance interesante.
La violencia contra la mujer es una problemática presente en nuestro país hace décadas y perdura hasta la actualidad sin reflejarse cambios considerables en su tratamiento tanto en los medios de comunicación como en la sociedad. La A.C.S. Calandria considera necesario hacer un llamado a las empresas mediáticas, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial, e informar de manera consciente y comprometida cuál es la situación de las mujeres en el Perú y cómo prevenir cualquier tipo de abuso hacia esta población vulnerable y, muchas veces, invisibilizada.
Datos adicionales sobre violencia:
- El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres por el hecho de ser mujeres en el marco de relaciones de dependencia y subordinación. Los feminicidios implican el desprecio y el odio hacia las mujeres, expresan situaciones extremas de violencia hacia ellas y es la última etapa de un ciclo de violencia que puede iniciarse con un grito, avanzar agolpes y maltratos sistemáticos y terminar en la muerte.
- El término de “Feminicidio” no se utiliza todavía en la mayoría de los titulares de la televisión y prensa escrita (92%), pese a que es un término que se viene utilizando continuamente en ámbitos políticos y sociales.
- Entre el año 2009 y el 2011 se registraron 384 casos de feminicidio y 116 posibles feminicidios (Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público: 2012).
- Según el ex-procurador Ronald Gamarra, el Perú ocupa el puesto 16 a nivel mundial por denuncias de violencia sexual y el 1er puesto en Sudamérica. Entre 2008 y 2010 ha habido 71, 226 denuncias por violación (16 por día).
- Según el Presidente del Poder Judicial, César San Martin, el 90% de denuncias de violaciones terminan en absolución.
Descarga