Monitoreo de la cobertura periodística de la campaña electoral 2016
Por Jorge Acevedo Rojas. Comunicador social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), y actualmente es catedrático en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
El objetivo general del estudio fue describir y analizar las principales características de la cobertura periodística realizada en el marco del proceso electoral 2016: los formatos y recursos narrativos predominantes, la pluralidad de fuentes de información y opinión, los niveles de presencia y caracterización de candidatos y candidatas, tanto en primera como en segunda vuelta, los temas de agenda destacados por los medios, así como los frames o marcos de interpretación predominantes en la información sobre las actividades de campaña, los planes de gobierno, los candidatos y candidatas, sus perfiles personales y políticos. El estudio abarca tanto a medios privados o comerciales como a los medios de comunicación del Estado, tratando de encontrar coincidencias y diferencias en el tipo de tratamiento periodístico del proceso electoral.
Resumen ejecutivo Descargar estudio
Palabras clave: elecciones generales 2016, campaña electoral 2016, monitoreo de la cobertura periodística de las elecciones generales 2016