MINEDU desarrolla talleres sobre el tratamiento mediático con enfoque de derechos de los casos de violencia escolar
- Con la participación de los especialistas de convivencia escolar y comunicadores de las regiones Lima Metropolitana, Callao, Piura, Arequipa y Áncash.
- El taller contó con el apoyo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión y la Asociación de Comunicadores Calandria.
Para reflexionar acerca de cómo se informan los hechos de violencia escolar en los medios de comunicación social, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar (DIGC), en alianza con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y la A.S.C. Calandria, desarrolló tres talleres titulados “Tratamiento mediático con enfoque de derechos de los casos de violencia escolar”.
El equipo de convivencia escolar del Minedu brindó información acerca de los diferentes tipos de violencia que se puede presentar en el entorno escolar y los protocolos de atención que deben aplicarse. La Dra. Miriam Larco, secretaria técnica del CONCORTV, entregó las pautas precisas para el manejo ético y legal de los casos que involucran a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la Asociación de Comunicadores Calandria y el Equipo de Comunicaciones de la DIGC compartió herramientas para abordar los casos de violencia escolar con enfoque de derechos al momento de redactar notas de prensa, comunicados y publicaciones en las redes sociales. Además, el Equipo de Comunicaciones de la DIGC dio orientaciones y coordinó acciones para que las y los comunicadores de las DRE y UGEL puedan responder de manera efectiva y oportuna a las alertas mediáticas producidas por los casos de violencia escolar en sus regiones.
El 17 y 24 de febrero se efectuó el primer taller presencial con los especialistas de convivencia escolar y comunicadores de Lima Metropolitana y el Callao. El miércoles 22 de marzo se desarrolló el taller en modalidad virtual con participantes de Arequipa y Piura; y el jueves 23 de marzo con los especialistas y comunicadores de la región Áncash.
En el transcurso del año se programarán estos talleres con otras regiones para seguir fortaleciendo las capacidades de especialistas y comunicadores en la respuesta con enfoque de derechos, a las alertas mediáticas de los hechos de violencia que se susciten en el entorno escolar.