Día Internacional de la Mujer: ¿cómo promover la igualdad en los medios?
- Un total de 48% de programas refuerzan o reflejan estereotipos negativos hacia las mujeres en Horario Familiar, según el estudio Presencia de Estereotipos en la Televisión de Señal Abierta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

Foto: Resumen Latinoamericano (laprimerapiedra.com.ar).
Cada ocho de marzo de todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer para reflexionar y hacer hincapié en la lucha por la igualdad de género en base a los derechos que tienen las mujeres.
Este día, que empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, recuerda al mundo que la discriminación contra la mujer es un problema latente al que se tiene que hacer frente.
Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para enfrentar esta problemática social. Sin embargo, la representación que se muestra en algunos programas de televisión solo acentúa la brecha de género.
De acuerdo con el estudio Presencia de Estereotipos en la Televisión de Señal Abierta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión 2022 (Concortv), el 48% de programas refuerzan o reflejan estereotipos negativos hacia las mujeres en Horario Familiar. Además, 15% de mujeres entrevistadas considera que aparece con una imagen negativa en la televisión a nivel nacional, según el estudio Consumo Televisivo y Radial del Concortv 2023.
La Constitución Política del Perú en su artículo 14 y la Ley de Radio y Televisión, Ley N° 28278, estipulan que los medios de comunicación deben contribuir a la protección y formación integral de la persona a lo largo de su vida, difundiendo contenidos que promueven su valoración y respeto.
Por eso, el Concortv brinda las siguientes recomendaciones para que los medios contribuyan en la lucha de igualdad desde su especialidad:
- Evitar difundir contenido con estereotipos de género que coloquen a las mujeres en posición de desigualdad. Por ejemplo, que solo se muestren como amas de casa, sumisas, etc.
- Promover los casos positivos de las mujeres que salen de situaciones de violencia. Con esto se logrará visibilizar que las mujeres que en su momento fueron víctimas, con el apoyo y guía adecuada, pueden lograr salir adelante y ser ejemplo de que sí se puede superar.
- Promover la participación de expertas y expertos en paneles. Es necesario mostrar que también hay mujeres profesionales en diferentes áreas y pueden ser ponentes para guiar y analizar cualquier tema.
- Romper con la figura estereotipada en la que la mujer destaque solo en algunas ramas y visibilizar sus logros en deportes, ciencias y tecnología.