¿Cuál es el hábito de consumo de medios de las personas en Perú?
*Según los resultados del estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTv), los(as) peruanos(as) continúan prefirieron a la Tv. en 96% de lunes a viernes.
*El programa preferido de la televisión de señal abierta es Al Fondo Hay Sitio (28%).
El estudio de consumo de radio y televisión de señal abierta, realizado por Lima Consulting por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTv), que recoge la opinión de 10065 hombres y mujeres de 20 ciudades del país, evidencia que los y las peruanos/as prefieren en un 96% a la televisión como el medio de comunicación más usado. La preferencia ha descendido 3 puntos en comparación del estudio realizado en el 2019.
Respecto a la programación, se destaca la preferencia por novelas, noticias, reality show y deportes. Al Fondo Hay Sitio de América Televisión ocupa el primer lugar de los programas más vistos con un 28%.
En segundo lugar, se posiciona América Noticias Edición Central con un 23%, seguido de América Noticias Primera Edición con un 17%. Esto es Guerra, Cuarto Poder, y Latina Noticias representan el 11 %, cada uno.
Sin embargo, a pesar de su preferencia, la televisión abierta es percibida como el medio de comunicación más sensacionalista. El 32% de los entrevistados/as indicaron que es frecuente ver contenidos violentos en televisión.
Por otro lado, el internet se posicionó en segundo lugar como medio de comunicación usado por los/as peruanos/as con un 85%. El 70% de usuarios/as mencionaron que es usado para revisar sus redes sociales; mientras que el 34% y el 32% es utilizado para leer noticias y buscar información académica, respectivamente.
Asimismo, el internet es considerado como el medio de comunicación que más entretiene, educa, informa y es considerado el más veraz, cercano, plural, neutral y el que seguirá vigente.
Con referencia a la radio, los programas preferidos por los entrevistados/as son los de música con un 87% y con una marcada diferencia están los noticieros con un 47%.
Más información del estudio de ConcorTV: 2022 – Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial – Concortv