Medios locales y regionales en primera línea de batalla contra la COVID-19
En el Perú, existen 2,062 medios radiales y televisivos con finalidad educativa y comunitaria, cifra que representa un 27% del total de medios existentes.
Durante décadas muchos medios locales y regionales de radio y televisión, existentes en las diversas zonas del país se han caracterizado por desarrollar una labor de servicio público desde el periodismo y la comunicación, cumpliendo un rol de acompañamiento a las poblaciones aledañas, siendo un canal de expresión de la situación en que estas poblaciones viven, ejerciendo un rol de intermediación entre las autoridades y la gente de las zonas, brindando información útil para la vida y el desarrollo de las comunidades.
Desde marzo del 2020, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional por la COVID-19, muchos medios locales y regionales, de finalidad educativa, comunitaria y también comercial, han venido ejerciendo un rol valiente, en primera línea frente a la pandemia; informando a la población desde los propios códigos, lenguas e imaginarios culturales, canalizando sus demandas y acercándolas a las autoridades, combatiendo las noticias falsas y apoyando en las estrategias de salud pública y de educación a distancia.
Los medios locales y regionales, durante los primeros meses de la cuarentena, tuvieron que afrontar la crisis más dura que les tocó vivir. Sus ingresos se vieron recortados hasta en un 80% en unos casos y en otros, los ingresos fueron nulos, debido a la reducción de publicidad y auspicios; situación que generó un duro impacto en las economías de los medios y en las condiciones laborales de su personal.
A pesar de la difícil situación económica, la gran mayoría de medios nunca dejó de transmitir su programación, aun cuando algunos de ellos sufrieron significativas pérdidas humanas, como es el caso de Radio La Achirana de Ica, Radio Yaraví y Radio San Martin de Arequipa quienes perdieron a sus directores y otros medios que también tuvieron pérdidas en sus equipos de trabajo.
Por su parte, en el mes de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Decreto Supremo Nro. 010-2020-MTC otorgó una serie facilidades relacionadas al cumplimiento de obligaciones económicas para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de radiodifusión (radio y TV).
En la actualidad poco a poco, los medios locales y regionales se van levantando de esta dura crisis, y continúan trabajando en primera línea, cumpliendo una destacada labor comunicativa e informativa frente a la COVID-19. Ellos vienen acompañando también en la recuperación de las poblaciones de las zonas donde operan, aportando así al ejercicio del derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las poblaciones de todos los rincones del Perú.
Datos:
- En el Perú, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la actualidad existen 7,745 medios de los cuales el 73% (5,683) son medios comerciales, el 26% (1979) son educativos y el 1% (83) comunitarios.
- Cusco (101), Cajamarca (95) y Lima (83) son las regiones con más estaciones de radio educativas; mientras que Cusco (82), Ancash (81) y Junín (58) son las regiones con más estaciones de TV educativas
- Ancash (16), Ayacucho (6) y Lima (6) son las regiones con más estaciones de radios comunitarias; mientras que Ancash (12), Cusco (3) y Cajamarca (2) son las estaciones con más estaciones de TV comunitarias.