Comunicación para la diversidad y el diálogo intercultural desde la radio
En el Perú, cada 12 de octubre desde el año 2009 se conmemora el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre un tema poco comprendido aún en estos tiempos, como lo es la interculturalidad, tema ineludible en un país como el nuestro, por ser multiétnico, multilingüe y pluricultural.
La población indígena en el Perú es del 25.8 %. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que representa unos cinco millones 985,551 de personas quienes se identificaron como parte de algún pueblo indígena u originario en el censo realizado en 2017.
En este escenario, el tema de la interculturalidad cobra especial importancia sobre todo en el ámbito comunicacional, más aún en la actual situación de emergencia sanitaria mundial.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala en el artículo 16 que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación”.
En el Perú, son los llamados medios de finalidad comunitaria los que se ubican en los pueblos indígenas, aunque también algunos medios educativos ejercen su labor en estas zonas. Por su parte, la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278) define a la radiodifusión comunitaria como: “Aquella cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional”.
Asimismo, el artículo 10 de la misma ley señala que los servicios de radiodifusión educativa y comunitaria deben tener un tratamiento preferencial establecido en el Reglamento.
A pesar de que existe normativa nacional e internacional que favorece el derecho de los pueblos indígenas a sus propios medios y les otorga un tratamiento preferencial, en la actualidad, en nuestro país, aún son pocos los medios indígenas, los que en la mayoría de casos son los llamados medios comunitarios, que hoy representan solo el 1% del total de estaciones de radio y televisión (83 estaciones de 7,745).
Aunque todavía en nuestro país son pocos los medios existentes en zonas indígenas, podemos destacar la labor de algunos de ellos, sobre todo medios radiales, que vienen trabajando para hacer visible la diversidad cultural y acompañar la vida y desarrollo de sus comunidades y pueblos indígenas. Entre ellas están la experiencia de Radio Onda Azul de Puno con su producción trilingüe (aymara, quechua y castellano) y su aporte por décadas en el campo educativo, la de Radio Ucamara de Nauta en Loreto, con su permanente labor de recuperación de la lengua indígena kukama y Radio Kampagkis en la zona de Santa María de Nieva (Amazonas) con un 90% de programación en la lengua awajún y con la participación de reporteros y locutores de la propia comunidad local, comprometida con la promoción de la identidad y los derechos de las poblaciones indígenas.
En los últimos meses en tiempos de pandemia, los medios indígenas también vienen desempeñando un rol decisivo en la lucha contra la Covid-19; Ronald Suárez; comunicador indígena y presidente del Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (COSHIKOX) de Pucallpa señala que la radio ha sido fundamental en estos tiempos y de igual manera, la comunicación intercultural. Destaca que hoy en día a través de la radio se está orientando la reactivación de la economía indígena, como la siembra de productos en la zona.
Al igual que estas, existen innumerables experiencias de estaciones radiales y programas de radio en diversas zonas indígenas del país las mismas que vienen realizando una verdadera comunicación intercultural aportando en la vida y desarrollo de los pueblos indígenas y en la construcción de una nación pluriétnica e intercultural, sin embargo, esta labor necesita ser potenciada no solo en los territorios indígenas, sino también desde los medios de comunicación masivos en todo el país.
La comunicación intercultural requiere ser incorporada en la práctica de todos los medios radiales, televisivos, digitales, quienes debieran repensar sus contenidos desde un enfoque intercultural para visibilizar los aportes de los pueblos indígenas al desarrollo del país, para reflejar la situación en que viven, para posibilitar el diálogo intercultural y la libertad de expresión de éstos y sobre todo para reflejar en su programación toda la riqueza y diversidad cultural existente en nuestro país, que nos enorgullece y nos fortalece.