Marisol Castañeda: “El periodismo electoral debe ser un periodismo de investigación, no puede basarse solo en declaraciones”
Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria, compartió sus reflexiones sobre la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación nacional desde los medios de comunicación en periodo electoral.
Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria. |
Concortv conversó con Marisol Castañeda, directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, quien desde su perspectiva como especialista en comunicación para el desarrollo y participación ciudadana, señaló la necesidad de generar información descentralizada y de calidad con miras a las elecciones municipales y regionales 2014.
Castañeda compartió los resultados del “Sondeo ciudadano Cultura Política y Agenda Social", donde participaron 1,600 personas de las ciudades de Piura, Cusco, Huancavelica, Lima y San Martín. La encuesta se realizó en el marco de la campaña “Buenos ciudadanos, mejores candidatos” que impulsa el valor de la corresponsabilidad del ciudadano en la gestión local.
La encuesta tuvo como ejes principales: cultura política, agenda social y el rol de los medios en un proceso electoral.
¿Cuál es la labor de los medios de comunicación en la contienda electoral?
"Necesitamos que los medios se renueven" |
Los medios de comunicación primero deben generar un espacio de debate, pero con información, con argumentación y escucha al ciudadano. Lo otro tiene que ver con el rol de los medios en la educación ciudadana. Las elecciones son un proceso importante donde los ciudadanos deben también tener en claro sus deberes y sus derechos. Y el tercer rol, es importante que los medios nos den una mirada menos centralista del país. Necesitamos que los medios se renueven.
¿Cuál cree que es el tipo de información que se debe brindar sobre un candidato en específico?
Yo creo que una de las cosas que la gente reclama es la hoja de vida, pero la gente lo reclama más en términos de trayectoria, experiencia, incluso antecedentes penales y a veces los medios destacan más la parte de grados y títulos. También, los planes de gobierno, las propuestas, pero no basta con decir ‘esta es la propuesta del candidato’, sino que el periodismo tenga la capacidad de investigar e interpelar esas propuestas desde los planes regionales que ya existen.
Asimismo, el periodismo tiene que informarse, pues no solo tiene que interpelar, sino también comunicar y para eso necesita conocer. El periodismo electoral debe ser un periodismo de investigación, no puede basarse solo en las declaraciones, tiene que analizar y proponer.
¿Cómo calificaría el papel que actualmente cumplen los medios?
Una de las preguntas que se aborda en la encuesta es ‘¿qué caracteriza a los medios de comunicación que favorecen a un candidato?’. La gente se da cuenta cuando un medio se parcializa y de esa manera califica de positivo o negativo a un candidato/a abiertamente, sin analizar sus propuestas. Algunos medios resaltan la labor de un candidato, pero no ves necesariamente que en la noticia haya un equilibrio de presentar, contraponer o comparar los planes de gobierno, no siempre hay pluralidad de fuentes y opiniones.
¿Qué aspectos o recomendaciones deberían tomar los medios de comunicación para brindar información a favor de la pluralidad?
"El periodismo tiene que informarse" |
Lo que se debe hacer es incorporar otros formatos con entrevistas, debates, paneles, reportajes, corresponsalías, hacer un periodismo más ciudadano. Creo que el noticiero debe cambiar de formato durante un proceso electoral. Lo segundo es el tema de las fuentes, en un proceso electoral debería ser equilibrado, la sociedad civil, los partidos, los organismos electorales, hoy vemos que la publicidad invade y se escucha a candidatos, pero no a las instituciones especializadas en los temas de desarrollo. Y, lo otro es la pluralidad de opiniones que tiene que ver más sobre cómo tener enfoques distintos de un mismo tema, que estén a favor o que estén en contra, que ayude a los ciudadanos a formar su opinión.
En el estudio de “Actitudes, hábitos y opinión (2013)” de Concortv, un 85% de los participantes dice que hay mucha información de Lima en la televisión, ¿de qué manera esta información incide en los medios locales?
En procesos electorales lo que se debería buscar es que la información que se brinde sea aquella que es útil no solo para Lima sino, incluso para Cusco, Arequipa, Junín. La descentralización en la comunicación ha llegado muy poco, los medios masivos de alcance nacional que tenemos no han generado una infraestructura de comunicación a nivel de todo el país, tienen más repetidoras que productoras regionales.
Finalmente, ¿qué conclusiones recoge Calandria luego de los resultados de este estudio?
Una primera, hay que apoyar a una mejora en la democratización de los medios en un proceso electoral para que incluyan no solamente la voz de los políticos, sino también la de los ciudadanos. La democracia empieza al día siguiente de las elecciones, con la gobernabilidad, con el diálogo que pueda continuar entre las autoridades y los ciudadanos.
Lo segundo tiene que ver con la cultura política. Desde hace muchos años desde las instituciones de la sociedad civil hemos enfatizado los derechos de los ciudadanos, pero no los deberes. Creo que es momento hacerlo también. Y eso tiene un componente altamente comunicativo porque la mejor democracia no es la que tiene más número de elecciones, sino aquella que garantiza que los miembros de una sociedad sea capaz de tener una convivencia de respeto mutuo, ser escuchado y reconocido sin discriminación, donde los valores como la honestidad no sea un ideal, sino una realidad. Creo que todavía falta trabajar más en lograr una cultura política que destierre algunos mitos como el que se dice siempre “Que robe, pero hace obras”, por otros como: "buenos ciudadanos, mejores candidatos".