Maria Luisa Málaga: “IRTP lanzará un canal infantil para el 2014”
Presidenta del IRTP nos habla sobre los nuevos retos y proyectos de TV Perú, entre ellos, el lanzamiento de un canal infantil con el cual los niños peruanos se sientan identificados.
Maria Luisa Málaga, presidenta del IRTP, brindó detalles sobre los nuevos proyectos de TV Perú. |
Por Sarita Florián / César Calizaya | Concortv
Una encuesta realizada en julio y agosto de 2013 por el Concortv reveló que para el 68% de peruanos, TV Perú cuenta con una buena programación. Entre los calificativos con los que se asocia al medio se encuentran "entretenido, informativo y de calidad", opinión que se ha mantenido desde hace varios años. María Luisa Málaga, presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), conversó con el Concortv sobre los avances, nuevos formatos, y proyectos en televisión digital de TV Perú.
El 64% de peruanos percibe la presencia de contenidos inadecuados en el horario familiar, según reciente estudio del Concortv. Sabemos que el IRTP tiene un proyecto de programación infantil ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
"Hacia enero TVPerú empieza con producción propia para que los niños peruanos se vean reflejados" |
Las cifras son de horror. Cuando se nos informó hace dos años que los programas preferidos por los niños eran "Esto Guerra" y "Combate", empezamos a trabajar con mucha más fuerza nuestra franja infantil en TVPerú, la cual ya está programada desde la quincena de diciembre hasta el 30 de marzo. Esta franja busca, en la mañana, dar entretenimiento a audiencias de entre 3 y 6 años, y en la tarde, a niños de 6 y 12 años. Hemos decidido lanzarla estratégicamente el 15 de diciembre porque las vacaciones en el colegio inician en verano.
A partir de las posibilidades que la TDT nos permite, hacia enero lanzaremos un canal infantil en el 7.4 de la televisión digital. Ahí la franja infantil tendrá un espacio permanente dentro de su programación. Inicialmente, en la primera etapa de la franja infantil los programas que transmitiremos serán con productos no propios, contrataciones y adquisiciones que hemos hecho de material de Latinoamérica. Hacia enero empezamos la producción propia para que los niños peruanos se vean reflejados en la TV. Ese es nuestro segundo proyecto.
TV Perú ha apostado por la ficción a través de la serie 'Conversando con la Luna', ¿Qué resultados han obtenido y a qué apuntan?
Nosotros empezamos a producir ficción el año pasado después de 36 años. Para el 2013 tenemos 24 capítulos de novelas cortas que van de lunes a viernes y las escribe Eduardo Adrianzen. La temática es social. No nos interesa hacer un largometraje largo con una historia que para algunos puede ser ajena y para otros muy propia, nosotros intentamos abarcar la mayor audiencia y hemos optado por este formato corto.
Ganar el público de las dos de la tarde nos ha costado, es un producto que cuenta con un buen nivel de audiencia. Queremos articular la ficción en la TV con los servicios públicos del Estado; a partir de esa comunicación de ficción logramos comunicar el trabajo del Estado en determinados temas, por ejemplo, logramos que sobre el tema de la violencia familiar aparezcan los afiches de la Línea 0-800. Es decir, tú te sientes identificada con un tema y enseguida tienes el servicio público.
"los medios deberíamos operar y trabajar con mucha más responsabilidad hacia el público que nos dirigimos" |
Entonces los medios pueden concientizar, sensibilizar y educar respecto a problemáticas sociales ¿Hacer servicio público es deber de todos los medios?
Por supuesto. Creo que ese es el camino correcto. En eso los medios deberíamos tener pactos mucho más eficientes y operativos, no solo hacer una declaración de voluntades para proteger el horario familiar, sino que deberíamos ir hacia tareas concretas, de operar y trabajar con mucha más responsabilidad hacia el público que nos dirigimos.