Los medios locales frente a las plataformas de TV en streaming

Composición: Forbes, TV Tarapoto y Radio Marañón
Los servicios de OTT (Over the Top) o plataformas de televisión en streaming cada vez son más, en noviembre, Disney y Apple lanzarán sus propias plataformas, mientras que Warner y Universal ingresarán al mercado en 2020. ¿Qué significa este boom de las OTT para los medios locales?
Esta fue una de las preguntas que surgieron en el seminario “Los Medios Locales en las Políticas de Comunicación en América Latina” (organizado por Illa y la PUCP). El especialista en comunicaciones y convergencia digital, Gabriel Levy (Colombia), analizó las amenazas y oportunidades de los medios locales en este contexto. A continuación, un extracto de sus reflexiones:
“Es necesario verlo como una oportunidad para contar mejor lo que somos. Si no somos capaces de contar muy buenas historias, otros van a llegar a contar las cosas por nosotros, sin que seamos nosotros los que estemos representados en esas historias, que es lo que de alguna manera ya viene ocurriendo. Van a haber más Netflix, Amazon, más Hulu, va a entrar la OTT de Disney, que ha comprado a Star Wars, Marvel, Pixar, Fox, además recordemos que Fox es dueño de Fox Sports, y Disney ya era dueño de ESPN, entonces [Disney] será la única OTT con los monopolios de deportes y de contenidos infantiles. Es decir, nos vamos a inundar de OTT, probablemente van a haber 4 grandes OTT en el mercado compitiendo.
Nuestros países se durmieron en la regulación, y esas son amenazas muy fuertes contra los medios pequeños, entonces si los medios no cambian el chip y empiezan a producir contenidos de gran calidad contando historias locales, el riesgo de desaparecer es muy fuerte. El panorama se vuelve difícil a medida que la conectividad internacional mejora, aumenta la proporción a que lleguen contenidos extranjeros, los países no crean barreras de protección y si nos quedamos sin modificar las estructuras tendemos a desaparecer.
El rol del estado es clave, por ejemplo, en cuanto a la regulación, es necesario fijar cuotas de pantalla mínima de contenido nacional en las plataformas OTT extranjeras, como lo ha hecho Europa. Francia está en el 50%, la media sugerida por la nueva directiva Europea de regulación es del 30%, que me parece muy buena tasa. Es decir, hoy Perú, ya debería estarle exigiendo a Netflix que el 30% de su contenido sea de origen nacional. La pregunta es: Cuando el estado entre a regular ese 30% ¿con qué contenido lo va a alimentar? Y ese es el contenido al que hay que apostarle, y además a formatos innovadores, no al documental o programa de radio tradicional, hay que ser experimentales”.