Lima: Conversatorio “Radio y Televisión para la Niñez y Adolescencia”
Introducción
En el marco del tercer aniversario de la "Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación", el 13 de noviembre se realizó en Lima el Conversatorio “Radio y Televisión para la Niñez y Adolescencia”, organizado por Acción por los Niños, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y Save the Children, cuyo objetivo fue crear un espacio de diálogo entre los niños, niñas y adolescentes (NNA) y los representantes de la Radiodifusión Comercial y Educativa, la Asociación Nacional de Anunciantes, TV Perú y del estado peruano.
Participaron como panelistas: Rodolfo León, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA); Rodolfo Aquino, Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR); Santiago Carpio, Presidente de la Comisión de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV); y María Luisa Málaga, Presidenta Ejecutiva del IRTP (TV Perú y Radio Nacional), quien recibió un reconocimiento por su gran contribución al desarrollo de la niñez y adolescencia, mediante su trabajo en la radiodifusión peruana.
Las opiniones y propuestas de los NNA giraron en torno a temas como la exposición de menores de edad en casos de violencia, contenidos inadecuados en el horario familiar, la falta de contenidos de calidad para el público infantil y adolescente, y la necesidad de incluir más espacios de expresión y participación de los NNA en la oferta programática de radio y TV.
Entre los compromisos y conclusiones de la reunión se enfatizó la necesidad e importancia de la capacitación de productores y realizadores de radio y televisión respecto al cumplimiento del Código de Ética. Asimismo, la Presidenta Ejecutiva del IRTP adelantó que en junio de 2016, TV Perú lanzará un nuevo canal con programación exclusiva para niños y niñas.
Niñez y medios en cifras:
- De lunes a viernes, las actividades principales de niños, niñas y adolescentes son estudiar/ir a clases (99%), ver televisión (99%), navegar por Internet (77%), y escuchar radio (64%). Mientras que los sábados, prefieren ver TV (98%) a jugar con sus amigos (79%).
- Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con sus padres (57%), solos (55%), o con sus hermanos (55%), siendo ellos mismos los que deciden qué ver (84%).
- El 72% afirma que sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver TV, siendo la principal: ver televisión luego de terminar las tareas (80%).
- Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (88%).
Descarga el estudio aquí.
Lugar y fecha
Lugar: Sala de reuniones “Sipán” del Meliá Hotels & Resorts, Av. Salaverry 2599 – San Isidro – Lima.
Fecha: Viernes 13 de noviembre de 2015, 09:00 horas.
Presentaciones y materiales
Presentación de Miriam Larco: "Radio y Televisión Para la Niñez y Adolescencia"
Materiales
Resumen ejecutivo "Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes"
Fotos
Created with flickr slideshow.