Latina se disculpa por secuencia del programa “Bienvenida La Tarde”
Canal de TV se compromete a realizar los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento del Código de Ética de la SNRTV y el Pacto de Autorregulación, así como los principios contemplados en ellos.
La queja presentada ante la SNRTV señala que "El baile del tubo" vulneró el Horario Familiar y los principios recogidos en la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética, y el Pacto de Autorregulación. |
Siguiendo con el mecanismo de solución de quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el pasado 17 de julio se llevó a cabo una audiencia de conciliación, donde Latina se comprometió a no volver a emitir en el programa “Bienvenida la Tarde”, ninguna secuencia igual o similar al “Baile del Tubo” o “Pole Dance”, difundida el 28 de mayo de 2015, la cual fue quejada ante la SNRTV por el periodista Cesar Vignolo.
La queja señalaba que dicha secuencia vulneró el Horario Familiar y los principios recogidos en la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética, y el Pacto de Autorregulación, referidos a: la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad; el fomento de la educación, cultura y moral de la nación; la formación y protección integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar; y el respeto a las normas éticas.
Latina refirió que “El Baile del Tubo” se presentó como parte de una serie de secuencias de baile a cargo de los participantes del programa “Bienvenida la Tarde”, y no tuvo como intención presentar escenas de corte erótico o sexual; sin embargo, reconoce que la secuencia pudo haber herido susceptibilidades del público, motivo por el cual ofrecieron las disculpas del caso, comprometiéndose a no volver a emitir dicha secuencia u otra de similares características.
Otros compromisos asumidos por Latina mediante acuerdo conciliatorio fueron:
- La producción del programa “Bienvenida la Tarde” incorporará dentro de la estructura del citado programa, bloques o secuencias donde se emitan pastillas o cápsulas televisivas a través de las cuales se difundan valores.
- Dentro del marco de la autorregulación, seguirá realizando los ajustes necesarios, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del Código de Ética de SNRTV y el Pacto de Autorregulación, así como los principios contemplados en ellos.
Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética o el horario familiar. Entérate cómo quejarse formalmente aquí.
Si el medio es asociado a la SNRTV (Frecuencia Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Global TV, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros), puedes revisar su mecanismo de solución de quejas aquí.